19 Nov Algunos consejos para tramitar tu alta de autónomo de forma online
Aunque no lo creas, darte de alta como autónomo online es algo que puede hacerse en tan solo unos días y de forma muy sencilla. Por ejemplo, según datos del propio Ministerio de Economía sobre las altas de autónomos gestionadas, el 79,97% de los emprendedores consiguieron realizar todos los trámites en tan solo 24 horas a través de la modalidad online.
Por tanto, para darse de alta como autónomo, se impone la modalidad online sobre la presencial y es que, es muy complicado acudir a dos Administraciones Públicas en una misma mañana. Asimismo, según datos del Ministerio, el 16,83% de los emprendedores han necesitado entre 1 y 5 días de trámites para poder tramitar su alta de autónomo online. El dato positivo es que únicamente, el 1.47% tramitaron su alta en la Seguridad Social en 5 días y el 1,71% en 10 días.
Así que ya puedes ver que darte de alta como autónomo de forma online es algo totalmente posible. Y será algo mucho más sencillo si tienes en cuenta algunos de los consejos que te vamos a ofrecer a lo largo de este artículo.
Tener preparados todos los documentos
Como ya hemos dicho, se puede tramitar el alta de autónomo online en 24 horas pero siempre que hayas enviado toda la documentación. El principal requisito es que toda la información sea enviada, al menos, un día antes de la fecha que quieras que quede reflejada como inicio de la actividad.
Un alta de autónomo se puede tramitar con fecha de inicio de actividad hasta en sábado, incluso aunque toda la documentación fuera enviada un viernes. En realidad, la preparación de alta requiere de más tiempo, sobre todo para no cometer errores posteriores que puedan además ralentizar el proceso.
Así que para realizar el alta de autónomo de la mejor forma posible, necesitarás hacer un estudio previo de todo lo que necesitas y te informes bien. Es por eso por lo que un consejo fundamental será que tengas preparados todos los documentos necesarios para así extender las gestiones en el tiempo. Vas a tener que tramitar tu alta en Hacienda y en la Seguridad Social, por lo que deberás tener siempre claro qué necesitarás para que así no se te olvide algo en algún momento..
Básicamente, estos son los documentos que tendrías que tener preparados para tu alta como autónomo:
- Copia de DNI y número de la Seguridad Social.
- Si vas a pedir el pago único del paro, tendrás que preparar la memoria.
- IAE y CNAE que mejor se adecua a tu actividad.
- Si vas a vender o comprar en Europa, necesitarás el alta el en ROI.
- Si ya has sido autónomo pero pides la bonificación, tendrás que indicar la fecha de baja anterior.
- Número de cuenta bancaria: lo mejor es que utilices una exclusivamente para tu actividad como autónomo.
- Fecha de inicio del alta de tu actividad empresarial. El alta en la Seguridad Social no puede ser posterior.
- Elige mutua, base de cotización y cobertura social del RETA.
- Consigue tu certificado electrónico y tramita tu alta en el sistema RED.
- Elegir fecha de inicio de actividad.
Seguro que has escuchado que puedes pagar el primer mes de autónomo según los días que realmente has cotizado, es decir, a contar desde tu fecha efectiva de alta de autónomo. Esto parte realmente de hacer bien tu alta en Hacienda e indicar bien la fecha en la que efectivamente estarás de alta.
Así que debes tener en cuenta que tu alta en el RETA no puede ser posterior a la fecha de inicio que indicaste en Hacienda y debes tener cuidado con esto.
IAE
Al tramitar tu alta como autónomo de forma online, deberías tener siempre claro qué epígrafe de IAE es el que mejor se adecua a tu actividad económica. Sobre todo, es un aspecto muy importante para los autónomos que vayan a tener diferentes IAE al ofrecer productos o servicios diferentes entre sí.
ROI
Asimismo, si vas a realizar operaciones de venta o compra con proveedores o clientes europeos es mejor que puedas documentarlo, para así agilizar tus trámites de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Hacienda está poniendo muchas pegas en este trámite últimamente por lo que deberás tener preparados todos los documentos.
Este alta en el ROI te va a servir para comprar y vender sin que te afecte el IVA. El registro puede durar en torno a una semana si no existe ningún tipo de problema.
Documentación del lugar de trabajo
Tanto si trabajarás en tu casa como en un local, deberías tener toda la documentación preparada. Si trabajas desde casa, debes saber cuántos metros totales tiene la misma así como la cantidad de metros que vas a utilizar para trabajar.
Activar notificaciones online
Si quieres enterarte mejor de todas tus comunicaciones desde tu correo electrónico y así te olvidarás de las cartas escritas. Aunque deberás estar muy pendiente de tu buzón de email. Además, debes saber que, como autónomo, tienes días de cortesía en los que no te enviarán ningún tipo de notificación.
Certificado digital
No es obligatorio para tramitar tu alta online como autónomo pero sí que es muy conveniente que lo solicitas ya que es algo que te será fundamental para tu futura vida como autónomo. Desde el 1 de octubre de 2018, todos los autónomos están obligados a realizar sus gestiones con la Seguridad Social de forma online, a través del Sistema RED o SEDESS. Es por eso por lo que el certificado es algo básico, ya que lo necesitarás para poder darte de alta en el SEDESS.
Con todos estos aspectos a tener en cuenta, seguro que tu alta autónomo con certificado digital resulta todo un éxito y consigues hacerla efectiva en el menor tiempo posible, para así tener todo organizado antes de empezar tu actividad como profesional freelance, algo que, cada vez, decide hacer más gente y es que la modalidad de autónomo es una de las grandes apuesta a la hora de trabajar en la actualidad.