Estas son las ayudas a las que puede acceder el autónomo por Comunidades Autónomas

Cotización por ingresos reales para autónomos

Estas son las ayudas a las que puede acceder el autónomo por Comunidades Autónomas

Ayudas a las que puede acceder el autónomo por comunidades autónomas

En la mayoría de negocios y para los autónomos, la crisis provocada por la COVID19 está haciendo estragos. Los autónomos de prácticamente todos los territorios se encuentran aún a día de hoy bajo mínimos debido a la incertidumbre del avance del virus, las restricciones y la caída de la demanda. 

Esto es debido a que las medidas que limitan la movilidad o los horarios de apertura aún siguen persistentes en muchas comunidades autónomas, algo que limita la actividad de miles de trabajadores por cuenta propia que aún, hoy en día, siguen ejercitando las ayudas del Gobierno central y autonómicos para poder mantener sus negocios.

Tras un año del estallido de la pandemia, los autónomos al frente de algunos negocios como locales de ocio nocturno, agencias de viajes, bares, restaurantes, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte, no pueden desarrollar sus actividades con normalidad.

Son muchos los autónomos que han tenido que acogerse a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales como, por ejemplo, las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE, que cubren las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total de sus negocios.

En la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno regional. Casi todas las comunidades autónomas han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central, desde líneas de financiación avalada hasta ayudas a fondo perdido en forma de cheques o complementos de las prestaciones por cese de actividad.

Ahora, este mes de marzo de 2021, algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, Navarra y País Vasco han publicado nuevas medidas de apoyo económico para sus trabajadores autónomos con el fin de paliar los efectos negativos que ha tenido la crisis del coronavirus en sus actividades. A continuación te contamos cuáles son esas medidas instauradas en cada comunidad autónoma.

Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía aprobó el plan más ambicioso hasta el momento de ayudas directas para trabajadores autónomos. Se trata de un primer paquete dotado de 371 millones de euros, que se engloba dentro de un programa total de 732 millones. Estas subvenciones serán a fondo perdido, para así paliar los daños que la crisis ha ocasionado en sus negocios. 

Para agilizar la concesión de ayudas, el Gobierno de Andalucía ha afirmado que va a comprar robos que ayuden a tramitar las solicitudes y, además, contratará a 1.700 personas para que gestionen los expedientes.

Cantabria

Ayudas para los autónomos por comunidades autónomas

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una línea de ayudas con un importe total de 8.835.700 euros para paliar el impacto económico que ha producido la COVID19 en sectores como turismo, hostelería y comercio. Eso sí, el importe de la subvención va a depender de la actividad que se desarrolle y las cuantías son las siguientes:

  • Ocio nocturno: 1.500 euros.
  • Cafeterías y bares: 1.500 euros.
  • Restaurantes: 1.500 euros.
  • Alojamientos hoteleros: 1.500 euros.
  • Alojamientos de turismo rural:1.500 euros.
  • Campings: 1.500 euros.
  • Albergues turísticos: 1.500 euros.
  • Alojamientos extra hoteleros: 800 euros.
  • Guías de turismo: 800 euros.
  • Turismo activo: 1.000 euros.
  • Organización de congresos: 1.500 euros.
  • Agencias de viajes: 1.500 euros.
  • Comercio minorista: 1.500 euros.
  • Venta ambulante autorizada: 1.000 euros.
  • Comercio al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios y bebidas: 1.500 euros.
  • Servicios recreativos: 1.500 euros.
  • Comercio al por menor de vehículos automóviles y motocicletas: 1.500 euros.

También Cantabria ha aprobado subvenciones para negocios y trabajadores por cuenta propia de sectores como el deporte y la cultura. La cuantía a percibir por beneficiario es de 1.500 euros, a excepción de los ubicados en algunos municipios como Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Polanco o Colindres, que será una cuantía de 2.500 euros

Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha aprobado, en los últimos meses, subvenciones para los autónomos afectados por los cierres decretados. Por ejemplo, se ha destinado una subvención dirigida a compensar las pérdidas de las salas de cine por los cierres decretados con motivo de la crisis sanitaria. Es por eso por lo que van a destinar 2 millones de euros, que se pueden solicitar hasta el próximo 1 de abril y es una cuantía con la que el gobierno catalán busca compensar a las salas por los cierres.

También Cataluña aprobó una línea de ayudas destinadas a paliar los efectos de la pandemia en el sector del marisqueo a pie. Estas ayudas tienen un importe total de 933.100 euros.

Asimismo, se ofrecen ayudas a los profesionales encargados de producir montajes teatrales (tanto en salas como en calles), quienes podrán acceder a una ayuda de 600.000 euros. También, las empresas de artes escénicas y salas privadas de teatro pueden solicitar una subvención dotada de 90 mil euros para la adquisición de equipamiento.

Islas Baleares

Por su parte, el Gobierno balear ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dirigidas al sector de la cultura. El montante total es de 400.000 euros y las cuantías que recibirá cada autónomo dependerán del número de empleados que tenga a su cargo.

Navarra

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha decidido ampliar la línea de ayudas que aprobó el año pasado para paliar los efectos provocados por la COVID19 en los sectores de la hostelería y el turismo, ocio nocturno y comercio al por mayor. 

Por último, se puede destacar que algunas de las anteriores comunidades autónomas han publicado (en sus boletines oficiales) más ayudas para los autónomos y PYMES afectados por la pandemia, aunque aún está pendiente que abran convocatoria para solicitarlas.

Por ejemplo, se puede encontrar una subvención para el desarrollo de proyectos de I+D, mediante la contratación de personas doctoras y la realización de doctorados industriales en el País Vasco; ayudas para organizadores de actividades feriales y para personas trabajadoras individuales o personas trabajadoras autónomas que formen una microempresa en Cataluña o Galicia, ayudas para la promoción del empleo autónomo y la contratación indefinida de personas asalariadas.