Todas las ayudas disponibles para autónomos y PYMES durante la crisis del Coronavirus

ayudas para pymes y empresas COVID-19

Todas las ayudas disponibles para autónomos y PYMES durante la crisis del Coronavirus

La crisis del Coronavirus lo ha cambiado todo y uno de los sectores más afectados (además del sanitario) ha sido, sin duda alguna, el de los autónomos y las PYMES, que han visto como, durante el Estado de Alarma, han tenido que «echar el cierre», lo que ha supuesto una notable pérdida de ingresos a pesar de tener que seguir haciendo pago a los gastos fijos para mantener el negocio (alquiler de local y suministros, entre otros).

Durante el Estado de Alarma, son muchos los profesionales autónomos y de PYMES que han buscado sin cesar las principales ayudas económicas disponibles para ellos para así poder hacer frente a los gastos de su negocio y poder volver a trabajar una vez acabase esta situación.

ayudas para pymes durante la pandemia del coronavirus

Si aún no has solicitado ninguna de estas ayudas y desconoces en qué consisten, a continuación te vamos a mostrar cuáles son las que hay disponibles en estos momentos, para que así las tengas en cuenta y puedas acceder a ellas.

Prórroga de ayudas a autónomos

El RDL 24/2020 hace énfasis en el apoyo a los trabajadores autónomos. Por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga a las ayudas para trabajadores autónomos, con consenso con las asociaciones UPTA; UATAE y ATA. Pero, ¿en qué consisten estas ayudas? A continuación las detallamos.

El beneficiario de prestación extraordinaria no tendrá que pagar cotizaciones sociales del mes de julio y dispondrán de una exoneración del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Ayudas específicas para autónomos de temporadas.

Son ayudas que pueden solicitar aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo en los últimos años hubiera sido desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y su permanencia en ese régimen hubiera sido efectiva durante al menos 5 meses al año durante ese período.

En el caso de autónomos cuya actividad se hubiera visto afectada por la pandemia, podrán acceder a la prestación por cese de actividad extraordinario. La facturación, en el tercer trimestre, debe ser un 75% inferior al mismo período del año anterior y los rendimientos netos en el período no superen la cuantía equivalente a 1,75% veces el SMI del trimestre.

Internacionalización

El ICEX va a devolver las cantidades ya abonadas por las empresas que han sufrido cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización organizados por el propio Instituto. En la cancelación de eventos internacionales, el ICEX concederá ayudas adicionales a las empresas en función de los gastos incurridos no recuperables.

Industrialización

Se agilizará la función de créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera en 2019 (I+D+i) y la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en 2019.

Asimismo, se permitirá resolver la concesión de cuantías correspondientes a los créditos y ayudas según las empresas cumplan, de forma individual, con sus obligaciones de envío de documentación y justificación de hitos, permitiéndose la prestación de garantías hasta noviembre de 2020.

Durante el plazo de dos años y medio, extensible por Acuerdo de Consejo de Ministros, se establece que se podrán refinanciar los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y PYME.

La Línea de Garantías para autónomos y PYMES afectadas por la COVID-19 se refuerza con 60 millones de Euros, para así permitir ampliar la capacidad de financiación de las entidades financieras para PYMES, empresas y autónomos en dificultades.

Turismo

El turismo es uno de los sectores que más está siendo afectado por la crisis del Coronavirus, económicamente hablando. Así que para asegurar liquidez y la viabilidad de las empresas turísticas, se va a suspender, durante un año y sin penalización alguna, el pago de intereses y amortizaciones de los préstamos concedidos por la Secretaría de Turismo en el marco del Programa Emprendetur I+D+i, del Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y el Programa Emprendetur Internacionalización.

Financiación PYME

Financiación PYME

El pasado 9 de junio, el Consejo de Ministros, aprobó la ampliación y modificación de la Línea de Financiación PYME para proyectos de exportación e inversión con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), en el marco de la crisis económica derivada de la COVID-19.

Estos cambios suponen una ampliación del importe de la línea en 100 millones de Euros y podrá ampliarse el importe de la línea a otros 100 millones adicionales en función de la coyuntura. También se amplía el importe máximo financiable con cargo al FIEM por operación hasta los 10 millones de Euros y se flexibiliza el plazo de amortización.

Estos cambios se deben a la necesidad de poder atender las demandas de financiación de las PYMES para sus operaciones de exportación e inversión, en un contexto de restricción del crédito, especialmente para este tipo de empresas.

Planes de pensiones

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que cesen su actividad como consecuencia del Coronavirus, podrán disponer del ahorro acumulado en planes de pensiones.

Deuda hipotecaria

La moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual se extiende a los autónomos, empresarios y profesionales en caso de cese de actividad o que hayan sufrido una caída de su facturación de al menos un 40%.

Esta moratoria supone, durante su vigencia, que la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integran, ni íntegramente ni en un porcentaje y tampoco se devengarán intereses.

Crédito ICO

Hasta el próximo 30 de septiembre, los autónomos, microempresas y PYMES con hasta 10 empleados o empresas de hasta 250 empleados y con ventas que no superen los 50 millones de Euros o un activo inferior a 43 millones de Euros, pueden solicitar este tipo de créditos. Pueden presentar empresas de cualquier actividad y que necesiten liquidez para pagar salarios