20 Ago ¿Qué es el certificado digital y cómo puedes obtenerlo?
Seguro que más de una vez has querido hacer un trámite online y no has podido porque no tenías el certificado electrónico instalado. Es por eso por lo que para los autónomos y sociedades será fundamental el contar con un certificado digital, puesto que la Agencia Tributaria, desde el año pasado, obliga a presentar una serie de documentos de forma telemática.
Si no sabes mucho en qué consiste o no tienes ni idea cómo solicitarlo, no te preocupes porque a continuación te vamos a dar toda la información necesaria para que puedes pedirlo e instalarlo en tu ordenador sin ningún tipo de problema.
¿Qué es un certificado digital?
Se puede definir como un documento digital que permite la identificación a las personas en Internet. Este certificado contiene datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial y permite la firma electrónica de documentos de forma que se puede asegurar la identidad de la persona.
¿Cuáles son sus funcionalidades?
Una de las principales ventajas de tener un certificado digital es que vas a ahorrar tiempo y dinero realizando trámites administrativos a través de Internet, a cualquier hora y en cualquier lugar. Si vas a cumplir con tus obligaciones tributarias de forma telemática (ya que la mayoría de documentos se presentan de esta forma), tendrás que necesitar un certificado electrónico. Algunos de los trámites para los que necesitarás un certificado digital son:
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Presentación y liquidación de impuestos como el IRPF y, en el caso de autónomos, la liquidación del IVA.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta de multas de circulación.
- Consulta de asignación de colegio electoral.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Pero también hay otras ventajas (sobre todo si eres un trabajador en paro) de las que podrás disfrutar teniendo un certificado electrónico, las cuales son las siguientes:
- Obtener un certificado de vida laboral actualizado.
- Obtener certificado de prestaciones recibidas.
- Obtener certificados de inscripción como demandante de empleo y solicitar la prestación contributiva, subsidio y otras ayudas.
- Renovar las prestaciones.
- Modificar datos bancarios.
- Presentar quejas, sugerencias o recursos administrativos.
- Renovar la demanda de empleo.
¿Cómo se puede obtener el certificado digital?
Desde el pasado 1 de julio del año 2016, ha cambiado el procedimiento para obtener el certificado digital. Desde esa fecha, se ha empezado a aplicar el Reglamento Europeo relativo a la Identificación Electrónica. Pero, ¿cuál es ese nuevo procedimiento?
Tendrás que entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), pero solo podrás utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior, ya que si utilizas cualquier otro navegador, no podrás conseguir el certificado digital. Lo que tienes que tener claro es que, además desde un ordenador, podrás solicitarlo de otras formas como a través de un dispositivo Android o por medio del DNI electrónico.
Una vez dentro de la página de FNMT, entrarás en la sección Certificación Digital y elegirás el tipo de certificado dependiendo de si somos personas físicas o representantes de sociedades. Existen 4 tipos, que son los siguientes:
- Persona física.
- Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
- Representantes de personas jurídicas.
- Representante de entidades sin personalidad jurídica.
¿Quieres saber cómo obtener alguno de los diferentes certificados? A continuación te lo explicamos.
Certificado de persona física
Para este tipo de personas, el procedimiento sigue siendo el mismo. Cuando hayas acabado los pasos para solicitar el certificado digital, recibirás el código de solicitud por correo electrónico. Lo tienes que imprimir y acudir a la oficina de la Agencia Tributaria junto con tu DNI, NIE o pasaporte.
Cuando ya hayas acreditada tu identidad, ya podrás descargar el certificado. Para ello, vuelve a entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que hiciste la solicitud. Ahora, elige la opción Descargar Certificado, cumplimenta los datos requeridos, haz clic en enviar y listo.
El certificado se guardará en el disco duro de tu ordenador y podrás comprobarlo, abriendo el navegador y seleccionar Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados. Debes exportarlo para poder disponer de una copia de seguridad.
DE REPRESENTANTE – Certificado Administrador Único Solidario
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se va a conectar telemáticamente con el Registro Mercantil para así evaluar la capacidad y vigencia de la representación del interesado. Este trámite te cuesta 24€ más el 21% de IVA pero ya no tendrás que solicitar en el Registro Mercantil un certificado a tales efectos.
En el proceso de solicitud se le pide al representante de la persona jurídica el primer apellido, el NIF, una dirección de correo electrónico y el NIF de la entidad representada.
No será necesario que acudas a la oficina de registro siempre que el proceso de solicitud de expedición del certificado, el representante de la persona jurídica se identifique con un certificado electrónico de persona física emitido por la FNMT-RCM o con el DNI electrónico.
DE REPRESENTANTE – Certificado Persona jurídica
Si eres representante de una persona jurídica que no está inscrita en el Registro Mercantil o para situaciones de representación voluntaria, sí es necesaria la personificación en la oficina de registro. También tendrás que tener un documento que acredite la capacidad para actuar en nombre de la persona jurídica. El precio de este certificado es de 14€ más IVA.
DE Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica
Este tipo de certificado solo se emplea en el ámbito tributario y es un certificado no tiene ningún coste de emisión.