07 Oct ¿Cómo conseguir un flujo de clientes constante siendo freelance?
Hoy en día, ser profesional freelance es una forma muy común de trabajar. Cada vez son más las profesiones que se llevan a cabo de forma autónoma (periodistas, traductores, diseñadores gráficos y así un largo etcétera). Empezar como profesional de este tipo puede ser complicado.
Sobre todo, una de las partes más difíciles es conseguir un constante flujo de clientes, para que tu negocio o carrera profesional sea rentable. Aunque si cuentas con una estrategia bien definida y cuentas con las herramientas adecuadas, seguro que encontrar a tu primer cliente te va a resultar mucho más fácil de lo que crees.
¿Quieres conseguir un flujo constante de clientes siendo freelance? Entonces no dudes en leer estos tips que te ofrecemos y seguro que los consigues en menos tiempo del que te creas. ¡Toma nota de ellos y ponlos en práctica!
1.- Crear un sitio web y mantenerlo
Si eres un profesional freelance y te dedicas al desarrollo o diseño web, crear un sitio web, más que una obligación, es una necesidad. Con una página web podrás mostrar tu trabajo e informar a todo tu target (o potenciales clientes) de los servicios que ofreces y cuáles son tus habilidades.
Eso sí, para que este sitio web cumpla con su propósito, no debes dejar de actualizarlo de forma regular. Para ello, ve añadiendo los últimos proyectos que vayas consiguiendo así como tampoco debes olvidar el incluir los testimonios de tus antiguos clientes.
A la hora de crear una web, piensa en lo que a tus clientes potenciales les gustaría saber o ver y ponlo así, de forma clara y bien destacada en tu web. Además, si quieres dar un paso más allá y tienes tiempo suficiente, junto con tu web puedes crear un blog. Eso sí, asegúrate de tener un propósito y una dirección claramente definidos.
2.- La importancia del networking
Durante tu carrera como freelance, vas a necesitar hacer amigos en tu propia industria, ya que, de esta forma, vas a crecer como profesional. Para ello, no dudes en hablar con freelancers de éxito en tu mismo nicho de mercado y pregúntales cómo empezaron.
No dudes en enviarles emails y si no tienes el placer de conocerles personalmente, pídeles, de forma educada, sus consejos para saber cómo encontrar clientes. Seguro que se acuerdan de cómo te sientes en estos momentos de inicio y te quieren ayudar.
Si te preguntas cómo puedes encontrar a estos profesionales freelance, puedes optar por buscar portfolios o en sitios webs. Puedes echarle un vistazo a su lista de clientes y hazte las siguientes preguntas.
- ¿Por qué ese cliente contrató a ese freelance en particular?
- ¿Cómo surgió el contacto inicial con ese profesional?
- ¿Es posible que todavía necesite a otro profesional independiente que ofrezca un servicio similar?
Si la última pregunta se responde con un sí. Siempre puedes optar por seguir al cliente en redes sociales (como Twitter o LinkedIn). Se trata de una táctica que, aunque no lo creas, es muy eficaz para ampliar tu red y obtener nuevos contactos.
Otra buena oportunidad para conectar con gente de tu industria es acudir a eventos o participar en conversaciones o foros online. Estos eventos te van a poder ayudar a obtener más visibilidad en tu comunidad. Es decir, debes hablar con tantas personas como sea posible y es que nunca se sabe de dónde podrá salirte tu próximo cliente.
3.- Tener actualizado tu perfil de LinkedIn
LinkedIn es uno de los mejores lugares para encontrar a nuevos clientes. Dedica un tiempo (una tarde o un fin de semana) a actualizar tu perfil y a añadir cualquier información relevante que consideres que puede ayudarte a atraer nuevos clientes. Además, no te olvides de añadir una buena imagen de perfil y un resumen de tus habilidades.
Utiliza tus contactos existentes como, por ejemplo, compañeros de trabajo o de clase y otros freelancers en el mismo campo para así aumentar tu red (tanto de forma online como offline).
La funcionalidad de las personas que puedes conocer de LinkedIn es una excelente manera de encontrar posibles clientes y colaboradores. También puedes consultar las conexiones de tu competencia.
4.- Colaborar con otros
Hay muchos tipos de colaboraciones que te ayudarán a conseguir más referencias y testimonios como, por ejemplo, publicar contenidos en otros sitios webs o blogs. Los guests post no van a pagar tus cuentas pero pueden captar la atención de potenciales clientes, especialmente si escribes para un sitio web con mucha autoridad y tráfico. Asegúrate de que la calidad de tus posts es alta y refleja tus conocimientos como experto en tu área.
Dado que la calidad es más vital que la cantidad, asegúrate de incluir infografías, imágenes, vídeos o ilustraciones para hacer tu contenido más relevante y atractivo.
5.- Mantenerte activo en redes sociales
Esto no significa tener solo perfiles en las diferentes redes sociales. Significa explorar las plataformas de redes sociales específicas que son utilizadas por los profesionales de tu nicho de mercado.
¿Eres diseñador? Entonces no dudes en configurar tu perfil en Behance. Si eres desarrollador, emplea GitHub. Si eres videógrafo, publica todos tus proyectos en Vimeo y así un largo etcétera.
Actualiza siempre tus perfiles y muestra tus mejores trabajos. Este tipo de redes sociales, al igual que tu portfolio son tu tarjeta de visita virtual. También podrás unirte a alguna organización o asociación profesional que sea relevante para en tu industria, ya que así podrás conocer a otros profesionales y aprender de todos sus éxitos.
Si sigues todos estos consejos que te hemos ofrecido, seguro que lograrás ampliar tu cartera de clientes desde el primer momento, haciendo así que tu negocio como freelance sea totalmente rentable y tus ingresos se vean aumentados.