¿Cómo darte de alta como autónomo en España siendo extranjero?

Requisitos para darte de alta en la tarifa plana

¿Cómo darte de alta como autónomo en España siendo extranjero?

Cómo hacer el alta de autónomo en España siendo extranjero

Si eres un trabajador extranjero y quieres ejercer como autónomo en España, son varios los trámites que tendrás que realizar y los documentos que necesitarás rellanar. Básicamente, los trabajadores extranjeros tienen que obtener la correspondiente autorización administrativa. Si andas un poco perdido y no sabes cómo puedes realizar todos estos trámites, a continuación te vamos a explicar todo el proceso para poder hacerlo de la mejor forma posible.

Los trabajadores extranjeros no comunitarios, que son aquellos que no pertenecen a la Unión Europea ni a países del Espacio Económico Europeo, mayores de 16 años, que decidan trabajar por cuenta propia, tiene que obtener la correspondiente autorización administrativa que les permite desarrollar su actividad empresarial en España.

Requisitos para concesión de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Dichos requisitos son los siguientes:

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como la titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija homologación específica y, en su caso, la colegiación cuando se requiera.
  • Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente, y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, en los términos en que se establezcan mediante Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • La certificación que demuestre la colegiación, en el caso de ejercicio de actividades profesionales independientes que la exijan.
  • Previsión de que el ejercicio de la actividad producirá, desde el primer año, recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimientos de la actividad.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No hallarse irregularmente en España.

Tramitación de la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Tramitación de la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Esta autorización de residencia y trabajo por cuenta propia (el llamado modelo EX01) se deberá presentar en la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia, personalmente y en modelo oficial.

Para presentar este modelo, debes aportar la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor del solicitante.
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, que tendrá que ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no deben constar condenas por conductas tipificadas en la legislación penal española.
  • Certificado sanitario para acreditar que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario internacional.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Proyecto del establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentran los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

Tras aportar toda esta documentación, la Misión Diplomática u Oficina Consular va a registrar la solicitud y entregará al interesado la comunicación de inicio de procedimiento o, en su caso, resolverá la inadmisión a trámite. La autoridad competente resolverá y dará traslado de dicha resolución al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Misión Diplomática u Oficina Consular y condicionará su vigencia a la solicitud y, en su caso, a la expedición del visado y efectiva entrada del trabajador en territorio nacional. También notificará al interesado la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, con indicación de la tasa para su abono previo a la solicitud de visado.

El solicitante debe recoger su visado en el plazo de un mes de forma personal y tendrá que entrar en territorio español durante su plazo de vigencia, que no será superior a tres meses. A partir de entrar legalmente en España, ya podrá comenzar su actividad y producirse su afiliación, alta y posterior cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Renovación de la residencia y trabajo por cuenta propia, ¿qué hay que hacer?

autónomo

Si tienes que presentar la solicitud de renovación, tendrás que hacerlo ante el órgano competente para su tramitación, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. 

La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia renovada tendrá una vigencia de dos años, salvo que corresponda una autorización de residencia permanente. 

¿Qué pasa si ya tienes las situación de residencia legal?

Si eres extranjero y te encuentras en España durante, al menos, un año en situación de residencia legal, podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia. Los requisitos que se han de cumplir son los que hemos comentado en el apartado de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

¿Qué cambios de autorización se pueden solicitar?

El órgano competente que concedió la autorización inicial para residir y trabajar por cuenta propia podrá modificar su alcance en cuanto a la actividad laboral y ámbito territorial autorizados, siempre a petición de su titular.

Las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena podrán mutarse en autorizaciones de trabajo por cuenta propia, a solicitud del interesado, siempre que se le haya renovado ya su autorización inicial o que presente la solicitud en el momento en el que corresponda solicitar la renovación de la autorización de la que es titular.