23 Dic ¿Cómo se pueden emitir facturas desde PayPal?
Si hay una plataforma de pago que se ha convertido de gran ayuda para los autónomos y empresarios online es PayPal, una pasarela de pagos digital que está cosechando mucho éxito desde hace unos años. Se trata de un método de pago online conocido por todos por su seguridad y su antigüedad, ya que es una compañía que se fundó en el año 1998.
¿Utilizas PayPal en tu negocio? Si quieres saber cómo descargar y emitir facturas de esta plataforma de pago, a lo largo de este artículo te vamos a ofrecer todas las cosas que necesitas saber para hacerlo.
¿Qué es PayPal? ¿Para qué sirve?
PayPal Holdings Inc. es una compañía de Norteamérica cuya misión es facilitar los pagos de forma online, siendo considerada una de las empresas tecnológicas con mayor éxito en el sector digital. Originalmente, PayPal se creó como una cartera o billetera online en la que almacenar el dinero, de forma online, directamente desde tu tarjeta de crédito, para luego utilizar en pagos de servicios online.
La propia compañía se define en su web como «un servicio que te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir tus datos financieros continuamente. Pagar con PayPal de forma más rápida y segura. 250 millones de personas de más de 200 países y mercados usan PayPal. Y en 25 divisas«.
Una de las ventajas más destacables de PayPal para sus usuarios es la seguridad que ofrece, así como su facilidad de uso, la inmediatez con la que se realizan las transferencias y la conversión automática de divisa que realiza. Además, de PayPal se puede destacar que el usuario no se ve obligado a compartir la información financiera ni los datos bancarios a la hora de realizar transacciones de forma online.
¿De qué forma funciona la facturación en PayPal?
Aunque PayPal es más que una plataforma con la que poder realizar pagos en Internet y que, hoy en día, se puede aplicar a proyectos empresariales. Es decir, una de las cosas que permite PayPal es realizar y emitir facturas, las cuales después podrás enviar a tus clientes de forma sencilla.
Es por eso por lo que la facturación en PayPal tiene un aspecto muy positivo para PYMES y autónomos y es que permite emitir facturas y formatos de pago a los clientes sin necesidad de tener una página web o una tienda online.
Para poder hacerlo, el primer paso a cumplir es estar registrado en la plataforma, tan solo necesitarás tus datos personales, una cuenta de correo electrónico y establecer una contraseña para tu nueva cuenta de PayPal.
Una vez te hayas registrado, PayPal te permite hacer formatos de pago y facturas a través de plantillas, solucionables en tres pasos:
- Introduce los datos del cliente y el importe del pago.
- Recibirás una previsualización antes de enviar el formato de pago y lo podrás enviar directamente desde tu cuenta.
- Recibirás una notificación vía email en tu correo electrónico cuando el pago se complete por parte del cliente.
¿Cómo funcionan y se calculan las comisiones en PayPal?
En algún momento, seguramente, te habrás planteado cómo obtiene beneficios PayPal para ofrecer servicios tan cómodos y sencillos. De forma obvia, la plataforma tiene que monetizar todas esas transacciones y lo hace a través de comisiones en cada una de ellas. Esto significa que de cada factura que emitas a través de PayPal, se te descontará una comisión del total facturado.
Las comisiones de PayPal funcionan de la siguiente forma:
- Pagar o realizar compras es gratuito para el comprador.
- Vender bienes y/o servicios sí está sujeto a comisiones.
- Enviar o recibir dinero de amigos o familiares (como ofrece Bizum) es gratuito. Aunque se aplican comisiones si es necesario utilizar una tarjeta de débito o crédito, o cambiar de divisa.
- En España, las comisiones son de un 3,4% del importe de la venta, más una tarifa fija que, en nuestro país, es de 0,35€.
- Para los vendedores existen dos planes de tarifas, aunque para acceder a ellas se debe tener una Cuenta Business de PayPal. La primera tarifa es la Combinada, en la que se incluyen comisiones variables de entre el 1,9 y el 3,4%, además de la tarifa fija. La segunda tarifa es la Interchange Plus, con la que se aplica una tasa de intercambio (que establecen Visa y Mastercard), más el fijo de 0,35€.
¿Cómo se crea una factura en PayPal?
En PayPal, el proceso de creación de facturas es muy sencillo y la plataforma te guiará en todo momento. Estos son los principales pasos que deberías seguir:
- En una cuenta normal y en navegador de ordenador, encontrarás, arriba a la derecha, dos botones que dicen «Enviar» y «Solicitar», junto con un botón que dice «Más».
- Clica en «Más» y se te abrirá un desplegable en el que encontrarás diferentes opciones, entre ellas de la de «Crear factura».
- Cuando elijas esa opción, se te abrirá una nueva pantalla en la que se habrá generado una factura automática y tendrás que rellenar los campos, personalizando así el formato de dicha factura.
- Una vez tengas la factura a tu gusto, solo necesitarás rellenar los campos con los datos del cliente, concepto, un mensaje para tu cliente y otras opciones.
- Asimismo, puedes incluir términos y condiciones y aplicar la tasa de IVA correspondiente.
- Finalmente, obtendrás una versión previa de la factura antes de aprobarla, la cual podrás guardar en borradores o enviársela al cliente en el mismo momento.
¿Cómo se emiten facturas en PayPal?
Emitir las facturas en PayPal es muy fácil. Cuando tengas todos los datos registrados en la plantilla y estés de acuerdo con lo incluido en la factura y su formato, haz clic en el botón de «Enviar». En función de si utilizas la app o versión móvil, o una Cuenta Business de PayPal, las indicaciones podrían variar levemente, pero la plataforma siempre te guiará para que los pasos sean sencillos y concisos.
Cuando ya hayas enviado tu factura al cliente o clientes, recibirán esta factura en la bandeja de entrada de su correo electrónico. En ese correo podrán revisar que los datos son correctos antes de pulsar en el botón «Pagar factura». Una vez que hagan esto, les llevará a la página de PayPal, donde tendrán todos los detalles de la factura y podrán completar la transacción.
En caso de que tu cuenta de PayPal haya sido creada recientemente, por motivos de seguridad y para luchar contra el blanqueo de capitales, no podrás recibir pagos en un plazo de entre 14 a 21 días. Una vez pasado ese plazo y, después de haber procesado 10 facturas, los abonos se realizarán inmediatamente.