
31 Ago ¿Cómo preparar tu sitio de e-commerce de cara a la época navideña?

Si hay un período perfecto para las compras, ese es, sin duda alguna, la época navideña, momento en el que las ventas se multiplican considerablemente. Uno de los grandes beneficiados, en los últimos años, de las ventas navideñas, son los sitios de e-commerce, los cuales han visto incrementadas sus ventas, de forma considerable, en las últimas épocas navideñas.
Es por eso por lo que los sitios de comercio electrónico deben prepararse para las ventas en este período del año, ya que la competencia es muy dura. En España, solo un 4,5% de las firmas comienzan a prepararse a preparar la temporada navideña a finales del segundo trimestre, frente a un 54% que se empiezan a preocupar por este tema en agosto y septiembre y un 40% que posponen la estrategia de ventas hasta octubre o noviembre, tal y como se recogen de datos del «Informe de Tendencias de Comercio Electrónico (E-commerce Trend Report 2021)», publicado por Packhelp.
El 76% de empresas españolas agrega nuevos productos a su inventario
Las estrategias más comunes que desarrollan los e-commerce europeos para incrementar las ventas durante la temporada de Navidad suelen ser las mismas: activar acciones para generar descubrimiento de marca, potenciar la interacción con nuevas audiencias y convertir a clientes existentes en defensores de la marca y sus productos. Asimismo, otros aprovechan el poder de los influencers para que compartan contenido de marca. Por eso, una táctica habitual es también aumentar el presupuesto destinado a la partida de publicidad (15,8%).
En España, el 76% de las empresas de comercio electrónico en España agregan nuevos productos a su stock durante esta temporada, el 55% se enfoca en impulsar su crecimiento en redes sociales y el 54% rediseña o actualiza la experiencia en línea para sus clientes.
Cuando se trata de crear incentivos para convertir leads en clientes, las marcas españolas apuestan por incluir productos o novedades como cortesía en la compra de un producto (52%), ofrecer el envío gratuito (50%) y realizar descuentos sobre el precio (43%). Si bien estos son los incentivos más populares en el mercado nacional online, las ofertas 2 por 1 son más populares en mercados como el británico o el francés.
Por otra parte, la mayoría de las empresas de comercio electrónico adoptan un enfoque multicanal para sus ventas. Así, además de articular medidas que activen las compras en su tienda online, incrementan la comunicación en redes sociales o recurren a grandes marketplaces, una práctica muy extendida últimamente.
El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para hacer las compras

Otra peculiaridad se da en mercados como el francés o el alemán, donde tienden a favorecer las tiendas físicas sobre los mercados en línea. Esto puede estar influenciado por la inmensa popularidad de los mercadillos navideños europeos, una tradición amada por los lugareños y turistas por igual.
El teléfono móvil se revela como el dispositivo más utilizado por los consumidores que realizan compras online. Así, los pedidos realizados en un dispositivo móvil se dispararon un 62% interanual en el primer trimestre de 2021, un crecimiento que, a día de hoy, se mantiene todavía estable lo que hace presagiar que seguirá siendo la opción preferida para las compras navideñas.
Para aprovechar esta tendencia, se recomienda a los e-commerce que se formulen la pregunta de cuánto tarda su web en cargar, dado que, según un análisis realizado por Google, el 53% de los visitantes abandonarán un sitio web del dispositivo móvil si la carga tarda más de 3 segundos. La usabilidad y la facilidad de navegación son también factores clave.
Entre las ventajas principales de un e-commerce figuran la de abrir una ventana al mundo a los negocios locales, la realidad es que los consumidores, a la hora de hacer una compra, prefieren sentirse como en casa. Esto obliga a la adaptación de los comercios electrónicos no solo a los diferentes idiomas sino también a su cultura y tradiciones.
Otra de las grandes preocupaciones de los consumidores actuales la sostenibilidad, lo que exige a las empresas grandes esfuerzos para reducir su huella de carbono. La reutilización de materiales, el uso de materias primas sostenibles o una filosofía Km0 son algunas de las estrategias al alcance, aunque también hay que hacer hincapié en la naturaleza de los envases y el packaging que se utilizan. Estos deben concebirse también de cara a la sostenibilidad medioambiental.
Instagram será la red social favorita para la promoción de las marcas en Navidad

El 81% de las marcas de comercio electrónico están de acuerdo en que quienes no inviertan en comercio social se quedarán atrás. Por comercio social, hay que entender el uso de las redes sociales como canal complementario a la web de marketing y ventas. El índice de compras de Salesforce reveló que los pedidos de los canales referidos a las redes sociales en el segundo trimestre de 2020 se dispararon un 87%.
Por tanto, es necesaria la presencia en las redes para la mayoría de las marcas, optando por la multicanalidad. Según las conclusiones del estudio de Packhelp, si bien la mayoría confía en su propio canal online para impulsar las compras (80%), otros canales como las redes sociales (73%), los marketplaces como Amazon, Etsy, Ebay, etc. (19%) e incluso las tiendas físicas desempeñan un papel relevante en la presentación de sus productos a los compradores navideños (7%).
En lo que respecta a las redes sociales favoritas para la próxima temporada navideña, la mayoría de empresas de e-commerce están apostando a lo grande por Instagram para mostrar sus productos (97%). Facebook es la segunda plataforma de redes sociales preferida (59%) mientras que Youtube (20%) y TikTok y Pinterest (ambos con un 13%) son los canales con menor prioridad.