¿Cómo se registra el nombre de una marca en España?

¿Cómo se registra el nombre de una marca en España?

Para cualquier emprendedor que se vaya a iniciar en el lanzamiento de un negocio, crear su propia marca y registrarla, es uno de los primeros retos a los que se tendrá que enfrentar. Si quieres aprender más de este proceso, no dejes de leernos porque a continuación te ofreceremos todos los pasos clave para hacerlo de forma adecuada.

¿Qué es la marca, nombre comercial y denominación social?

La marca es un conjunto de palabras, cifras, imágenes, figuras o símbolos, o una combinación de estos elementos, que identifican a un producto o servicio. Mientras más corta sea y menos difícil de pronunciar, más fácil de memorizar será. Así que, idealmente, tendrás que elegir elementos que hagan una marca sencilla, sonora y memorable.

¿Cómo puedes saber si una marca está registrada?

Un factor importante a la hora de registrar tu negocio, es comprobar la disponibilidad de la marca que pretendes registrar. La Oficina de Patentes y Marcas cuenta con una base de datos en la que se encuentran todas aquellas denominaciones de marca. Por eso, es importante consultar en el directorio disponible en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas para saber si una marca ya está registrada.

Eso sí, para poder registrar una marca, debes entender, de forma previa, las diferencias entre una marca, un nombre comercial y la denominación social. Así podrás determinar exactamente, qué es una marca y qué tienes que registrar para poder empezar a comercializar tus productos o servicios.

Diferencia entre marca y nombre comercial

La marca es el símbolo que identifica un producto o servicio en el mercado. El nombre comercial, por su parte, es la denominación que adquiere la empresa dentro del tráfico mercantil, para diferenciar su actividad de la de otras empresas similares.

El nombre comercial puede no coincidir con la denominación social, que se define como el nombre jurídico de la empresa. Por lo tanto, existe una diferencia entre nombre comercial y denominación social. Así que es importante tener en cuenta que se pueda registrar diferentes nombres comerciales bajo una misma denominación social.

Cómo se registra una marca en España

Si quieres registrar una marca de forma nacional, debes presentar la solicitud y abonar las tasas de solicitud, tanto si realizas los trámites de forma online como presencial.

En primer lugar, para registrar una marca de forma presencial, tenemos que rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca, mediante la cual podremos definir los datos que van a identificar la marca, así como la información tanto del solicitante como del representante.

Tras esto, debes presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas, junto con el justificante de pago de la tasa de solicitud, ya sea en los Centros Regionales de Información de Propiedad Intelectual de las Comunidades Autónomas o en la Oficina de Correos. Estos documentos, deberán ir acompañados por la autorización del representante, en el caso que exista alguno.

Una vez entregados los documentos, se procederá a su revisión. En el caso que se produzca algún fallo en la documentación aportada o en el caso que se vean afectados los derechos de otras personas con la concesión de esta marca, se definirá un período para que el solicitante pueda modificar su demanda.

Registro de una marca de forma online

Para poder registrar una marca de forma online, deberás dirigirte a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Aquí puedes registrar todo aquello que quieras, ya sea una marca una marca, un diseño industrial o un invento.

Tienes que hacer clic en «Trámites para signos distintivos» y dirigirte a «Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales» para empezar a rellenar los datos.

Una vez rellenado, la Oficina de Patentes y Marcas empezará los trámites para revisar y aceptar tu solicitud, del mismo modo que en formato presencial, descartando fallos en la documentación o cualquier tipo de oposición a la creación de la marca.

¿Cuál es el tiempo de espera para la concesión de una marca?

Para una marca nacional, el tiempo de resolución de la solicitud tiene una duración de 12 meses, en el caso de que no se produzca oposición ni falta en la documentación, llegando a ser de 20 meses, en el caso que se produzcan cualquiera de las dos situaciones anteriormente mencionadas.

¿Qué dice la nueva Ley de Marcas en España (2019)?

La Ley de Marcas ha sufrido, hace poco (concretamente entró en vigor en enero de 2019) una reforma con intención de favorecer la convivencia de marcas nacionales y de la Unión Europea. ¿Cuáles son los principales aspectos de la reforma de la Ley de Marcas?

  • Se ha eliminado el requisito que obligaba a representar gráficamente el concepto de marca.
  • Se aclaró la definición de marca y nombre comercial, eliminando la inseguridad jurídica que generaba el concepto de «notorio» del artículo 8.
  • De producirse una oposición a la solicitud de marca por parte de un tercero, el solicitante puede exigir una prueba de uso efectivo a su oponente. Además, esta marca deberá llevar registrada al menos 5 años.
  • El titular de la marca ahora tendrá derecho para cesar el tránsito de mercancías procedente de otros países y que se introduzcan en España.
  • Se han incorporado los llamados «derechos de intervención» como herramienta de defensa ante una violación de la marca.

Registro de un nombre comercial

Los pasos para registrar un nombre comercial son los mismos que para una marca. Lo que varía es el tiempo de aprobación, que es de entre 7 meses y medio hasta 15 meses desde que se entrega la documentación.

Registrar un logotipo

Para registrar un logotipo, los pasos para hacerlo son los mismos que para registrar una marca o un nombre comercial.