¿Sabes qué tienes que hacer para registrar el nombre de tu empresa?

¿Sabes qué tienes que hacer para registrar el nombre de tu empresa?

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Para cualquier autónomo que vaya a iniciar una andadura profesional, elegir el nombre de su empresa o marca es uno de los factores cruciales al comenzar un negocio. Si quieres emprender un proyecto mediante la creación de una empresa (sociedad mercantil), debes saber, de antemano, que el primer paso, será el registrar un nombre para tu empresa.

Este proceso es llamado «solicitud de certificación negativa de la denominación social» y es el proceso de registro que va a identificar a tu empresa en el ámbito mercantil y fiscal. Con dicho nombre, lo que realizarás será las operaciones comerciales, debiendo estar incluido en las facturas que emitas y recibas por la actividad de tu negocio.

Por esto, debe cumplir con ciertos derechos y obligaciones y es que el nombre que identifica una empresa y que hace que sea diferente a cualquier otro tipo de sociedad mercantil. Esta solicitud del certificado negativo de denominación social se debe realizar mediante el Registro Mercantil Central, que deberá aceptarnos y hacer favorable el nombre que hayamos solicitado para la empresa de nueva creación. 

Debes tener en cuenta que si no recibes la confirmación y certificado de que no existe ninguna otra sociedad con la misma denominación, no vas a poder avanzar en los siguientes pasos y trámites para la constitución de la empresa.

Además, tienes que tener claro que no existe ningún tipo de relación entre el registro de la denominación social para tu empresa con el nombre o marca comercial con el que quieras vender tus productos o servicios. Estos son dos registros diferentes.

Imagina, por ejemplo, que quieres lanzar un proyecto empresarial en el que venderás pintura de uñas. Para vender este tipo de producto puede encajarte un nombre comercial como UÑAS BELLAS. Por otro lado, al crear la empresa, prefieres escoger otro nombre que pueda ser más generalista y que no tenga que ver nada con el nombre comercial. Por eso, decides crear la empresa crear la empresa con la siguiente denominación: Distribución global de pintura de uñas SL.

¿Qué aspectos tener en cuenta para elegir la denominación social?

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En el proceso de la solicitud de denominación, el Registro Mercantil nos permite indicar hasta 5 opciones (por si hubiera alguna de ellas que incumple con algunos de los requisitos). Así que a la hora de hacer la selección de tu denominación social, puedes seguir estos consejos para lograrlo con éxito:

  • No puedes solicitar una denominación si es parecida a marcas ya conocidas.
  • Intenta ser creativo y crear la denominación con varias palabras.
  • No te diferenciarás aunque indiques el nombre de una ciudad, pueblo o municipio. Si existen palabras de la denominación que pueden causar dudas, te la denegarán.
  • Puedes añadir algún número.
  • Intenta cambiar el orden de las palabras si ya existe alguna denominación parecida emitida.

¿Cómo realizar el registro del nombre de una empresa?

Ya hemos indicado antes que el registro se debe realizar en el Registro Mercantil Central. Este procedimiento se puede hacer por correos, en la propia sede del Registro Mercantil, por mensajería ordinaria y otros medios. Aunque la forma más rápida y ágil de hacerlo será de forma telemática a través de la web del Registro Mercantil.

Para ello, en primer lugar, tendrás que estar en posesión del Certificado Digital, para así poder realizar todos los trámites. Una vez estés dentro de la web del Registro Mercantil, tendrás que acceder a:

  1. Denominaciones sociales
  2. Solicitud de certificados

Tras leer todo el proceso, selecciona el botón «Solicitar Certificado». Será en esta segunda pantalla en la que deberás especificar el motivo de la solicitud del certificado y las 5 opciones permitidas de solicitudes para tu nombre de empresa. Ten en cuenta que estas 5 opciones se deben incluir en función de tu preferencia. Es decir, la opción escrita en posición 1 es la primera preferencia en la elección de la denominación social. 

Una vez que hayas escrito las 5 denominaciones, selecciona el botón «Continuar». La tercera y última pantalla debe completarse para realizar el proceso de pago y debes saber que la solicitud de la denominación social tiene un coste de unos 16€.

Aceptación de la denominación social de tu empresa

Realizada la solicitud, será un profesional del Registro Mercantil el encargado de comprobar el proceso y validar la aceptación o no de la denominación social para tu nueva empresa.

Si has realizado el proceso de forma telemática, te llegará al cabo de unos días, un correo electrónico de la aceptación del certificado negativo de la denominación social.

Consejos para elegir el mejor nombre para tu empresa

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A la hora de elegir el mejor nombre para tu marca, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos que podrías tener en cuenta para hacer la elección perfecta.

  • Corto y simple: si el nombre es simple, te identificarán ante tus clientes. Pudes emplear siglas, nombre de persona, un apellido, una onomatopeya o un anagrama.
  • Debe ser fácil de pronunciar.
  • También debe ser reconocible, por eso debería englobar los atributos de la empresa o del producto.
  • Que no tenga dobles significados y es preferible no evocar ideas ambiguas, desagradables y chistosas.
  • Debe sonar bien.
  • También debe ser creíble y con el nombre se trata de sugerir ciertas características que refuercen la función del producto.
  • Debes evitar los descriptivos ya que elegir un nombre de este tipo equivale a no aprovechar las posibilidades de la comunicación global.