Cómo rellenar la declaración de la renta paso a paso

Cómo rellenar la declaración de la renta paso a paso

Abril es uno de los meses más temidos por todos los empresarios ya que es el mes en el que se hace la Declaración de la Renta. Enfrentarse al IRPF puede dar miedo pero la realidad es que elaborar la Declaración de la Renta no tiene por qué ser una tortura si sabes cómo y cuándo hacerlo. Si quieres realizar este trámite de la forma más sencilla posible, a continuación te vamos a ofrecer una especie de guía para que hagas la Declaración de la Renta, la cual se pone en marcha el 10 de abril y se prolonga hasta el próximo 30 de junio.

¿Cómo sabes si estás obligado a tributar o no?

Antes de nada; es decir, antes de abordar la declaración de IRPF tendrás que pararte a ver si tienes o no que hacerla ya que no todo el mundo está obligado a tributar en la Renta. Por norma general, solo quien haya ganado más de 22 mil euros con un solo pagador o más de 14 mil con dos o más pagadores y hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguientes están obligados a tributar en la renta 2019.

Formas de presentar la declaración de la renta 

Una vez ya sepas si estás obligado o no a realizar la Declaración de la Renta, es el momento de presentarla y son varias las formas que tendrás de presentarla, las cuales son las siguientes:

1.- Por Internet

Hoy en día, la renta online es la opción más fácil de cumplir con Hacienda. El primer paso será conseguir tu número de referencia, para lo que necesitarás el dato de una casilla de la renta anterior, contar con DNI electrónico, certificado digital o estar dado de alta en el Sistema Clave de Hacienda. Con esto, ya podrás acceder a la predeclaración de Hacienda, tus datos fiscales y a todos los servicios de Renta Web.

Con la ayuda de Renta Web (que aúna lo mejor del borrador de la Renta y del antiguo Programa Padre) y nada más abrirlo, el programa te preguntará si quieres trasladar tus datos fiscales y si aceptas, te irá indicando cuáles son para que puedas confirmar que son correcto.

Así ya podrás, en teoría, presentar tu declaración de la Renta por Internet aunque otra cuestión es que te convenga hacerlo y una vez hayas terminado de cumplimentar la Renta, puedas presentar el IRPF por Internet desde Renta Web o imprimirlo y presentarlo en una delegación de Hacienda o en una entidad colaboradora con Hacienda.

2.- Por teléfono

Es el llamado Plan «Le Llamamos», que está dando muy buenos resultados y que en el IRPF es muy importante. Se trata de un servicio similar al de la cita previa para hacer la Renta en las oficinas de la AEAT. 

Este plan funciona con cita previa y que se puede solicitar a través de la web de la AEAT, con la nueva app llamada Agencia Tributaria o llamando al teléfono 901121224 o a través de los teléfonos 901223344 o 915530071 con atención personal de 9 a 19 horas.

Si quieres hacer la Declaración de la Renta por teléfono a través del servicio «Le Llamamos» tendrás que cumplir una serie de requisitos como son son los siguientes:

  • No ganar más de 65 mil euros anuales.
  • No acumular más de 15 mil euros de rendimientos de capital mobiliario.
  • No tener más de una vivienda alquilada.
  • No ser autónomo y tener ingresos por actividades económicos.
  • No haber vendido tu casa.

Cómo hacer la Declaración de la Renta por primera vez

La primera vez que vayas a rellenar o presentar el IRPF supone enfrentarse a un mar de dudas. Aunque el hecho de no estar obligado a hacer el IRPF no quiere decir que no puedas hacerlo y puede que te compense presentarlo para disfrutar de la devolución de la Renta. 

Tal y como hemos dicho antes, necesitarás una referencia en tu declaración. Cuando tengas ese número de referencia y lo más normal es que no tengas ni certificado ni estés dado de alta en el sistema Clave PIN, deberás optar por obtenerlo con la casilla 505 de la Renta.

Cuando hagas esto, se abrirá otra ventana en la que tendrás que poner tu DNI, fecha de nacimiento y el programa te preguntará si hiciste o no la Declaración de la Renta el año pasado y como es lógico, la respuesta será negativa.

El último paso para conseguir el número de referencia para tu primera Declaración de la Renta será añadir los 5 últimos dígitos de alguna cuenta bancaria de la que seas titular. Aunque si no es la que quieras usar después al presentarla, podrás cambiarla. 

El siguiente paso es hacer efectivamente el IRPF por primera vez. Para ello, tendrás que entrar en «Servicio de tramitación / declaración (RENTA WEB)». Una vez dentro, el programa volcará todos tus datos fiscales que incluirán tu domicilio, estado civil , viviendas en propiedad y, por supuesto, tus ingresos. 

El programa Renta Web también trasladará la información sobre tus inversiones aunque puede que esté incompleta y que no incluya todas. Así que es muy importante que revises todos los datos fiscales de Hacienda.

Antes de aprobar el borrador, tendrás que repasar las deducciones a las que tienes derecho, tanto las estatales como las autonómicas, las cuales, de carácter general son:

  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Compra de vivienda.
  • Alquiler de vivienda.
  • Donativos a ONGs, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  • Inversiones en empresas de nueva creación.
  • Actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico.

Tampoco te debes olvidar de las deducciones de carácter autonómico y por último, solo quedará presentar la Declaración de la Renta, algo que podrás hacer a través del propio sistema Renta Web.

¿Qué pasa si me equivoco?

Si te equivocas, no te preocupes porque podrás modificar tu Declaración de la Renta ya presentada desde la propia página web de Hacienda, en el apartado Renta del año y dentro de «Más Trámites».