¿Cómo debes tributar a Hacienda con tu e-commerce?

¿Cómo debes tributar a Hacienda con tu e-commerce?

Si hay algo que hoy en día triunfa en Internet es el comercio electrónico o e-commerce. Casi todos los negocios, en la actualidad, tienen su réplica en Internet y cuentan con su propia tienda online. Lo que sí debes saber es que montar un negocio de este tipo no está exento de obligaciones fiscales. Por eso, si quieres conocer cómo tributa a Hacienda el e-commerce, no dejes de leer este artículo ya que, a continuación te vamos a ofrecer todo lo que tienes que saber sobre tributación de este tipo de negocio que tan de moda están en la actualidad y que proliferan tanto últimamente.

Básicamente se puede decir que el e-commerce debe tributar con el IVA (Impuesto de Valor Añadido). Así que si el artículo se vende en España  se aplicará el IVA español y que será, aproximadamente, del 7% dependiendo de cada caso que se contabiliza de forma normal.

Eso sí, si la venta es a un particular se le aplica el IVA según la tasa que rige en el país del que vende. Así que, para evitar variaciones en su pago, a partir de este año 2021, la normativa europea está obligando a cambiar las reglas. Así, van a ser las propias plataformas online las responsables de recaudar este impuesto y luego entregarlo en las haciendas de los países correspondientes. Este es un cambio sustancial con el que van a tenerse que manejar los responsables de los comercios virtuales.

Otro factor que merece valorarse en el tratamiento fiscal por parte de los proyectos empresariales por Internet es el que tiene que ver con las obligaciones de sus empresarios. Hacienda se está centrando en los bienes vendidos por un precio superior al de su obtención; cuando se adquiere un beneficio por su venta. Por tanto, es recomendable guardar documentos que no solo acrediten la propiedad del bien sino también las pruebas de la transacción en las que se pueda ver el precio original.

El IVA es una carga fiscal que recae en el consumidor y tú vas a ser el encargado de recaudarlo para así luego dárselo a Hacienda. De esta forma, tienes que aplicar a tus productos y servicios el IVA que, en España, actualmente es del 19% sin importar que el cliente sea un consumidor final o profesional.

Aunque si estás vendiendo un producto digital y el comprador no se encuentra en España, tendrás que aplicar el IVA vigente en el país del comprador y, de forma periódica, abonar el impuesto recaudado en la correspondiente administración. 

¿Cuáles son los requisitos para facturar por Internet?

Para todo negocio que venda por Internet, cualquier negocio va a tener que cumplir unos requerimientos legales legales, los cuales son los siguientes:

  • Las páginas deben constar el nombre del titular, email, dirección, y CIF o NIF.
  • En las webs de comercios electrónicos se debe identificar el aviso legal y las condiciones de compra.
  • Se deben de emitir facturas con el tipo de IVA que corresponda al producto, artículo o servicio que comercialices entre los usuarios o clientes.

Por otra parte y no sin menos importancia, una tienda online o e-commerce también debe cumplir con lo establecido por las siguientes normas que detallamos a continuación:

  • LSSICE: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España.
  • RGPD: Reglamento General de Protección de Datos.
  • LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • LCGC: Ley de Condiciones Generales de Contratación.
  • LOMC: Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

¿Cuál es el control de los órganos tributarios?

Muchos empresarios piensan que al estar vendiendo en Internet, las obligaciones fiscales no son reales e intentan evadir el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Lo que sí debes tener claro es que Hacienda ha intensificado mucho la supervisión de la economía digital desde hace ya unos años.

Eso sí, aún queda mucho para que el control sea totalmente efectivo y la intención es que el control sobre los comercios o tiendas online sea en un espacio de tiempo más bien breve.

Para el cálculo de los beneficios se van a aplicar las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o Impuesto sobre Sociedades. Y, ¿cómo se realiza este control?

  • Si realizas alguna actividad económica de estas características deberás de darte de alta en el censo de Hacienda con el modelo 036.
  • La actividad a desarrollar deberá de encuadrarse en algún epígrafe de IAE dentro de los regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990.
  • No puedes olvidar que el apartado de IAE para el alta es indiferente del canal de ventas que se utilice.

¿Cuándo debes emitir las facturas desde tu negocio online?

La emisión de facturas es otra de las cosas a tener en cuenta y es que, al final de todo, son las que reflejarán, en los órganos tributarios y que van a incidir en el pago de impuestos que, como empresa, deberás aportar a Hacienda a partir de estos momentos. Así que la obligación de expedir facturas se genera en las siguientes operaciones:

  • Cuando el destinatario así lo demanda por cualquier clase de motivos o razones.
  • Cuando el destinatario es un empresario o profesional que actúe como tal.
  • Cuando las entregas de bienes sean con destino a otro estado miembro de la UE exento de IVA.
  • En las exportaciones de bienes exentos de IVA y aquí existe una excepción a las tiendas libres de impuestos.

Lo que está claro es que en un mundo tan digitalizado y globalizado como en el que vivimos, las operaciones de comercio exterior tanto con países miembros de la Unión Europea como con otros países terceros, son muchas las dudas que surgen a los e-commerce sobre cómo afecta la tributación del comercio electrónico, sobre todo, como ya has comprobado, a lo largo de este artículo, con respecto al Impuesto Directo sobre el Valor Añadido (IVA).