¿Cómo utilizar WhatsApp Business para poder llegar mejor a tus clientes?

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¿Cómo utilizar WhatsApp Business para poder llegar mejor a tus clientes?

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Sin duda alguna, en los últimos tiempos, las redes sociales y apps de mensajería instantánea se han convertido en excelentes plataformas de comunicación, ya no solo para particulares, sino también para las empresas, que han visto en estas un gran filón para poder comunicarse con sus clientes y potenciales clientes de una forma eficaz.

WhatsApp es la líder indiscutible entre las aplicaciones de mensajería instantánea y cuenta con millones de usuarios que ya se han descargado la app. Aunque también ofrece su versión para empresa, llamada WhatsApp Business, que puede ofrecerte un sinfín de funcionalidades para tu marca, para poder conectar mejor con los usuarios y que así se conviertan en tus clientes.

Las apps de mensajería instantánea representan, en estos momentos, una tasa de apertura del 98% frente al 15% de los emails de empresa. Esto se debe a que estas apps eliminan la fricción entre negocios y clientes, facilitando la comunicación y predisponiendo la venta. Sobre todo, el auge de estas apps de mensajería instantánea se produjo a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ya que miles de negocios y empresarios autónomos tuvieron que recurrir a esta forma de comunicación para llegar al cliente más inmediatamente.

La estrategia función y hoy ya más de 175 millones de personas intercambian mensajes a través de cuentas de WhatsApp Business, la alternativa creada por la app propiedad de Facebook para los negocios.

¿En qué consiste WhatsApp Business?

Básicamente, esta es una app diseñada para atender las necesidades de las pequeñas empresas y su principal funcionalidad es facilitar la comunicación con los clientes. Lo que hace, fundamentalmente, es permitir incrementar la visibilidad y las ventas de productos y servicios online.

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

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Aunque creas que no, WhatsApp Business funciona de forma diferente a la versión que existe para usuarios particulares. Se puede decir que la versión Business está diseñada para automatizar procesos y es que, si te organizas bien, vas a invertir tu tiempo en una solución que será capaz de multiplicar las ventas de tu negocio.

Así debes utilizar WhatsApp Business

Si quieres utilizar WhatsApp para tu negocio o siendo autónomo, a continuación te ofrecemos algunas pautas que deberías tener en cuenta sobre su uso, para que así sea totalmente correcto y puedes disfrutar de todos los beneficios que tiene para ofrecerte.

1.- Establecer un horario de atención al público

WhatsApp Business sabe que el tiempo es oro. Así que una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de utilizar esta app para tu empresa o como autónomo es que deberás fijar el horario de atención comercial y el mensaje automático de ausencia.

Si alguien te escribe fuera de ese horario comercial, la app le enviará un mensaje de ausencia que, previamente habrás preparado, para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, tanto para ti como para tus clientes.

2.- Redacción de un mensaje de bienvenida

Imagina que siempre tienes que escribir los mismos mensajes o parecidos una y otra vez. Así que para evitar perder tiempo en introducciones, la versión WhatsApp para negocios te va a permitir enviar un mensaje automático de bienvenida cuando alguien te escriba por primera vez.

En este mensaje debes ser original para empezar con buen pie. Tendrás que redactar un mensaje de bienvenida cercano para así acabar de eliminar la fricción que existe entre empresa y cliente.

3.- Ten preparadas respuestas rápidas

Una opción de WhatsApp Business que te va a ahorrar mucho tiempo es la de respuestas rápidas o predefinidas. Piensa que la mayoría de clientes te va a preguntar por unos determinados productos o servicios o por un punto concreto de tu negocio.

Gracias a esta funcionalidad de «respuestas rápidas», podrás establecer textos frecuentes a los que podrás acceder a través de atajos o palabras clave. Dedica un tiempo a pensar las respuestas más habituales y seguro que con ellas te vas a ahorrar horas de trabajo contestando a tus clientes a lo largo del día.

4.- Organizar los chats con etiquetas

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Los autónomos y empresarios que aún no ha probado WhatsApp Business ven un problema en esta app y no es otro que la organización. Piensan que utilizar esta aplicación será un caos y que encontrarán en ella miles de mensajes desorganizados.

Pero esto no es así necesariamente. Esto se debe a que la app, para solventar este problema, ha preparado un sistema de etiquetas con las que se se pueden organizar los chats y también los clientes. Este sistema es muy simple e intuitivo de utilizar.

5.- Mostrar tus productos y servicios

Uno de los principales beneficios que presenta WhatsApp para cualquier empresa o autónomo es que te permitirá mostrar tus productos y/o servicios. Esto lo podrás conseguir gracias a que WhatsApp Business permite añadir los productos y/o servicios, de forma online, a un catálogo.

Lo último que debes tener en cuenta es que WhatsApp está pensada para los pequeños negocios que quieran tener una vía de comunicación inmediata con sus clientes, bien para incrementar sus ventas o para ofrecer una atención más personalizada. Esto se debe a que presenta una serie de claves que todas las firmas y autónomos deberían tener en cuenta como son las siguientes:

  • Genera confianza.
  • Mejora la experiencia de compra.
  • Reduce la fricción con los usuarios.
  • Permite una interacción óptima e inmediata.
  • Aumenta las ventas.