Estas son las declaraciones anuales que tienen que presentar los trabajadores autónomos

Libros contables según tu régimen fiscal

Estas son las declaraciones anuales que tienen que presentar los trabajadores autónomos

Declaraciones a presentar anualmente por los autónomos

Si eres un trabajador autónomo, incluso aunque hayas decidido dejar tu trabajo por cuenta propia y hayas tramitado la baja, debes saber que esto no significa que hayas acabado del todo con tus obligaciones con Hacienda. Es más, incluso con la baja dada, tendrás que presentar, de forma obligatoria a la Agencia Tributaria, tus informes anuales como autónomo, tuvieras o no ingresos como este tipo de trabajador.

Básicamente, estos son unos modelos informativos que aglutinan toda la información relacionada con tu actividad económica, a lo largo de los meses que estuviste dado de alta. Lógicamente, te des de baja o no en el año anterior, no presentarlos te puede generar problemas con Hacienda y eso lo que se traduce es en sanciones. Así que como autónomo (de baja o no), te interesará conocer cuáles son esos modelos que tienes que rellenar (también llamadas declaraciones anuales) para así evitar tener problemas con la Agencia Tributaria en el futuro.

Se puede decir que el tipo de modelos que los autónomos presentan dependerá de la actividad económica que desempeñan. Pero siempre hay algunos más genéricos, debido a que su presentación es más usual. y se suelen llamar declaraciones informativas, ya que no te obligan a pagar más impuestos.

Cuando los entregas, lo que haces es hacerle a Hacienda un resumen anual de tu actividad económica, de forma que la Administración puede cruzar estos datos con las autoliquidaciones que has ido entregando en cada trimestre. Por eso deben cuadrarte los datos.

Las declaraciones informativas anuales que más suelen presentar los autónomos son los que a continuación te vamos a detallar. En cuanto a su plazo de presentación es del 1 al 31 de enero del año siguiente al que te has dado de baja. En el caso de que el día 30 de enero caiga en fin de semana, el plazo máximo sería el día hábil inmediatamente siguiente. Además, debes saber que, a partir de 2017, el sábado es también considerado un día inhábil.

Modelo 190

A través de este modelo entregas a Hacienda un Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Si has entregado en los trimestre el modelo de autoliquidación 111, este es tu resumen anual.

Modelo 349

Se trata de un modelo relacionado con las operaciones intracomunitarias que puede presentarse de manera mensual, trimestral o anual, dependiendo de los casos, así que lo mejor es que le preguntes a tu asesor fiscal. Si estás registrado en el ROI y has realizado compras o ventas a agentes intracomunitarios, tendrás que presentar esta declaración informativa recapitulativa aunque te hayas dado de baja como autónomo.

Modelo 347

Modelo 347

Desde el año 2019, el plazo de presentación de este modelo pasó de febrero a enero, así que es algo que debes tener muy presente. Esta es una de las declaraciones anuales más presentadas por los autónomos. En concreto, se trata de la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Si a lo largo del ejercicio fiscal tuviste operaciones con otros agentes económicos (fueran clientes o proveedores), que superaran los 3.0005,06€ anuales, o si pagaste o cobraste de un mismo agente más de 6.000€ en efectivo, también a lo largo de todo el año. Es recomendable que contrastes los datos con los clientes o proveedores con los que hayas tenido este tipo de operaciones, pues los datos, tanto en su modelo como en el tuyo, deben ser lógicamente los mismos. Así que se puede afirmar que aquí tampoco hay lugar para el error.

Modelo 390

Esta es la declaración anual de IVA genérica de los autónomos que tienen que presentar las autoliquidaciones trimestrales. Es, fundamentalmente, la declaración informativa anual de IVA más común de los autónomos, con la que harás un resumen de todo el IVA que soportaste y repercutiste, cuando estuviste dado de alta.

Tipos de sanciones a las que te enfrentas si no los presentas

Tipos de sanciones a las que te enfrentas si no el modelo 390

Cuando muchas personas se dan de baja de autónomo, bien sea por falta de información o por despiste, se olvidan de presentar las declaraciones informativas anuales. Esto es un descuido y que puede llevarte a pagar sanciones a Hacienda, ya que se considera como una infracción tributaria Eso sí, como la cuantía de las sanciones varía generalmente dependiendo de si no presentar el modelo en cuestión perjudica económicamente a Hacienda. En este caso, al ser declaraciones informativas, la sanción económica es menor que si no presentaras dentro de plazo un trimestre.

Es decir, presentar una declaración anual fuera de plazo, podría generarte una sanción de Hacienda de 200 euros en adelante. Asimismo, en el caso de presentar fuera de plazo el Modelo 347, según reza el artículo 198.1 de la Ley General Tributaria, «la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad, que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros«. De ahí, que sea tan importante que contrastes los datos y presentes bien este modelo.

Aunque no queda aquí la cosa y es que, como autónomo, es muy importante que recuerdes que no debes tirar nada. Es decir, debes guardar toda la documentación que has ido acumulado durante el tiempo que has estado dado de alta como trabajador por cuenta propia ya que Hacienda te la puede reclamar en el futuro.