Diferencias entre asesoría online y asesoría tradicional

Diferencias entre asesoría online y asesoría tradicional

Sin duda alguna, en los últimos tiempos, la economía digital ha adquirido una gran importancia y está cambiando muchos hábitos de actuación en un sinfín de negocios y ofrece formas nuevas para prestar servicios tradicionales de forma más ágil, rápida, económica y, por tanto, eficiente. Son muchos los sectores que  se han rendido ante la economía digital y el de la asesoría y la gestoría de empresas y negocios no se ha quedado ajena a esta nueva tendencia.

Es por eso por lo que ha surgido la gestoría online como una nueva fórmula para gestionar las obligaciones fiscales y laborales de negocios y empresas. Los dos modelos de asesoría conviven en la actualidad y el empresario, con frecuencia, se encuentra ante la dicotomía de decidirse por uno u otro modelo.

Si eres un empresario que va a iniciar su actividad o si estás planteándote el cambio de asesoría y te encuentras ante la disyuntiva de elegir entre asesoría tradicional u online, a continuación vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre uno y otro modelo de gestoría para que así tú elijas una u otra conociendo todas las ventajas e inconvenientes.

La gestoría online es un grupo de profesionales que constituyen una empresa cuya actividad consiste en asesorar a sus clientes y además realiza, en su nombre, los trámites obligatorios ante las administraciones públicas. Se trata de los mismos trámite que realizan las gestorías tradicionales pero la diferencia radica en que la comunicación entre el gestor y el cliente en la asesoría online es siempre en soporte digital. En la gestoría online no existe tráfico de papel, solo de imágenes o datos de documentos y para asesoramiento y consultas, se sustituye el contacto presencial en la oficina del asesor por el modelo de consultas telefónicas o a través de plataformas de comunicación o email.

Principales diferencias entre asesoría online y tradicional

A la hora de hablar entre gestoría online y tradicional, son varios los aspectos que hacen que determinen el que quieras utilizar los servicios de uno u otro tipo.

Precio

Sin duda alguna, las asesorías online ofrecen un precio mucho más reducido que las tradicionales y este coste más económico se debe a los menores costes operativos que tienen este tipo de asesorías online ya que existe una ausencia de oficinas abiertas al público, ausencia de documentos físicos y también una mayor eficiencia y productividad de los sistemas informáticos. Así, este tipo de gestorías reducen sus costes de gestión, algo que les permite ofrecer tarifas muy inferiores por sus servicios en iguales niveles de calidad.

En concreto, según numerosos estudios comparativos, la diferencia de precio entre un tipo y otro de asesoría puede suponer un ahorro de más de un 60% en su actual factura.

Esta reducción del precio no quiere decir que la calidad ofrecida sea menor sino que la clave está en todas las cosas que antes hemos explicado como el no disponer de oficinas físicas abiertas al público, la mayor eficiencia y productividad de los empleados y la mayor eficiencia y productividad de los sistemas informáticos.

Entrega de papeles

Otro aspecto que marca la diferencia entre la gestoría online y la tradicional, es el referente a la entrega de los papeles y la documentación. En la tradicional se dispone de unas oficinas a las que las empresas, autónomos y PYMES pueden acudir a recoger u entregar documentación, consultar a su asesor, etc. 

Por su parte, las asesorías online ofrecen, a través de su web, áreas privadas para cada cliente en las que este puede entrar para consignar los datos de las facturas o para entregar o retirar documentos (todos ellos digitalizados) con los que desarrollar la labor de gestión o asesoría.

Horarios

Y otra de las claves que hacen que se diferencie una gestoría tradicional de una online es lo que refiere al horario y que puede ser una de las principales preocupaciones de sus clientes. 

En la gestoría tradicional solo podrás comunicarte con tu asesor en horario comercial y este horario seguro que suele coincidir con el tuyo, por lo que deberás interrumpir tu presencia en tu negocio para facilitar la documentación o realizar la consulta.

En cambio, en la gestoría online, podrás depositar toda la información que quieras en tu área personal en la web de dicha gestoría online y tu asesor recibirá, en ese momento, un mensaje de que dicha información se ha depositado; al igual que ocurre con preguntas, comunicados y mensaje.

¿Puedes tener problemas al cambiar de asesoría?

Cambiar de asesoría debería ser siempre un trámite sencillo aunque, en la vida real, esto no es así y son muchos los empresarios y autónomos que han experimentado dificultados de cambiar de asesoría tradicional y los problemas que plantea recuperar toda la información y documentos en el poder del asesor tradicional.

Este es un problema que se ve minimizado con las asesorías online, ya que ofrecen una mayor flexibilidad puesto que el cliente dispone de acceso permanente a copia digital de toda su documentación en su área privada de cliente de la web y el cliente retiene todos los documentos originales que quiere guardar.

Así que se puede decir que cambiar desde una gestoría online es tan fácil como facilitar a su nueva gestoría las claves de acceso al área de cliente de la asesoría que se deja, para que la nueva acceda a su documentación y pueda descargar lo necesario para continuar con la gestión.

Está claro, por tanto, que la tecnología abre puertas a una nueva forma de asesoría y gestoría y esto es algo que permite rebajar la factura de la gestoría hasta un 60%, algo que hace unos años era impensable, una rebaja que, además, no supone pérdida de calidad y de contenido en el servicio que ofrece la asesoría.

Y además de las ventajas económicas, también ofrecen otras como la comodidad de poder acceder a tus papeles en todo momento y poder plantear cualquier duda o comunicarte con tu asesor en todo momento.