¿Sabes quiénes son los empresarios y autónomos que pueden pedir las ayudas directas del Gobierno?

Cómo darte de alta como autónomo por días

¿Sabes quiénes son los empresarios y autónomos que pueden pedir las ayudas directas del Gobierno?

Cómo darte de alta como autónomo por días

A través de un Real Decreto, el Gobierno de España ha publicado las ayudas que ha puesto a disposición de autónomos y empresas que han sufrido los estragos de la COVID19. Es por eso por lo que ha creado la Línea COVID de ayudas directas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

Dicha ayuda directa tiene un carácter finalista, lo que significa que se cobrará tras la justificación, por parte de la empresa, de todos los pagos e inversiones y se empleará para «satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles».

Los gastos deben haber sido devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, siendo de contratos anteriores a la fecha de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley. Además, las pérdidas deberán ser de más de un 30% con respecto a 2019.

Importe de la ayuda

El Gobierno ha destinado un total de 7 mil millones euros a esta Línea COVID de ayudas directas a empresas y autónomos. De esta cifra, 5 mil millones se repartirán entre todas las Comunidades Autónomas peninsulares y a las ciudades de Ceuta y Melilla, de forma proporcional a la asignación del REACT EU. en base a indicadores de renta, desempleo y de desempleo juvenil. Los 2 mil millones de euros restantes, irán directamente a Canarias y Baleares.

El indicador de renta mide el peso de cada Comunidad Autónoma en la caída del PIB en 2020, moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas, medida a través de la renta per cápita respecto a la media nacional. El indicador de desempleo considera la media ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional en 2020.

Mientras que el indicador de desempleo juvenil (16-25 años) considera la media ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma en el total de jóvenes parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro juvenil registrado nacional en 2020.

Lo que sí hay que tener claro es que la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros. A los empresarios o profesionales que tributen por módulos en IRPF, se les concederán 3.000 euros.

Importe de la ayuda ofrecida por el gobierno a los autónomos y empresas

Los empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado en el IVA haya caído más del 30% en 2020 con respecto al 2019 podrán obtener una ayuda del 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto al año 2019 que supere dicho 30%.

En el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF y las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados, podrán optar a una ayuda máxima del 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 y que supere dicho 30%.

Las entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados, podrán acceder a una ayuda máxima del 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el 13 de marzo de 2021, especifica que «los destinatarios de las ayudas serán las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente».

Por el contrario, no podrán acceder a esta ayuda empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo o haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.

Requisitos para solicitar la ayuda

Requisitos para solicitar la ayuda directa del gobierno siendo empresario o autónomo

Eso sí, para acceder a esta ayuda se deben cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes: 

  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas.
  • No haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  • No haber sido condenado mediante sentencia firme por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario ni insolvente.
  • No se podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022.
  • No tener residencia fiscal en un país o territorio reconocido como paraíso fiscal.
  • No se podrán aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección en un periodo de dos años desde la aplicación de esta medida.