27 Ago ¿Qué es una factura rectificativa y cómo hacerla?
Aunque no te lo creas, las facturas significativas son más comunes de lo que crees y es que en los departamentos de facturación son una de las más importantes de un negocio y los errores son bastante frecuentes y es por eso por lo que se deben utilizar las facturas rectificativas. ¿Quieres saber qué son y qué características deben presentar para ser legales y cuándo se deben emitir? Si no tienes claro cuál es el significativo de este tipo de facturas, a continuación te vamos a ofrecer todo lo que tienes que saber sobre este tipo de facturas para usarlas de la forma más correcta posible.
¿Qué son las facturas rectificativas?
Se puede decir que las facturas rectificativas son documentos que se emiten para corregir o modificar una factura original. Debes utilizar la factura rectificativa si la factura original no cumple con los requisitos legales o si se ha producido un error en la original.
¿Cuándo hay que emitir una factura rectificativa?
Según la Agencia Tributaria, se tendrá que presentar una factura rectificativa cuando no cumpla los requisitos establecidos como obligatorios en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación o cuando se den las circunstancias propias para que se tenga que modificar la base imponible del IVA definida en el artículo 80 de la Ley 37/1992.
Será obligatorio emitir una factura de este tipo cuando la original no cumpla con los requisitos legales o si se detecta algún error. Algunos ejemplos en los que tendrás que emitirla son que falten los datos del emisor de la factura, si has indicado un precio unitario erróneo o no se han aplicado bien los descuentos. Asimismo, tendrás que hacerlo si el tipo de IVA es incorrecto o si la cuota está mal calculada.
El objetivo primordial es mantener las facturas originales intactas ya que cuando contiene errores, no está permitido modificarla de forma directa, sino que tendrás que acudir a la factura rectificativa.
Asimismo, también puede emitirse para recuperar el IVA de las facturas impagadas y, en este caso, se emitirá la rectificativa con el objetivo de anular la factura anterior.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las facturas rectificativas?
Al igual que ocurre con cualquier tipo de factura, las rectificativas deben cumplir algunos requisitos para que sean legales. En criterios generales, será igual a la factura original salvo porque tendrá que presentar algunas características propias como:
- Es obligatorio identificar la factura original que se quiere modificar (numeración y fecha).
- Debe llevar una numeración especial y una serie diferente a las facturas ordinarias.
- Indicar, de forma clara, que se trata de una factura rectificativa.
- El motivo de su emisión y el detalle de la rectificación que se va a efectuar.
Es posible rectificar varias facturas en una sola, siempre que se identifiquen todas las facturas rectificadas. Asimismo, debes tener en cuenta que la factura rectificativa se expedirá tan pronto como tengas constancia del error en la original y siempre dentro del plazo máximo de cuatro años del devengo del impuesto.
¿Qué numeración tiene una factura rectificativa?
Por si no lo sabías, las facturas rectificativas deben tener su propia serie numérica; es decir, no puede seguir la numeración de las facturas ordinarias. La serie de las facturas rectificativas, al igual que la serie numérica de las facturas ordinarias, debe ser correlativa y no puede contener saltos.
¿Cuáles son los tipos de facturas rectificativas qué existen?
Son tres los tipos de facturas rectificativas que existen, las cuales son las siguientes:
Por impago
Se realizan en situaciones en las que el cliente no has pagado la factura original, pero sí hemos ingresado el IVA a Hacienda en la declaración trimestral que le correspondió. Según la Ley Tributaria, para emitir esa rectificación y poder recuperar el IVA que ya has pagado:
- Debe tener una base imponible igual a cero.
- El IVA repercutido deberá coincidir con el de la factura original con signo negativo.
- El total de la factura rectificativa debe ser igual al IVA que vamos a recuperar con signo negativo.
- En la factura rectificativa debe aparecer la coletilla «Conforme el artículo 80 de la Ley del IVA se anula la cuota de IVA de la factura original» e indicar su fecha de emisión.
Por diferencias
Si te has equivocado en el cálculo de las cantidades de una factura, habría que usar la factura rectificativa por diferencias, lo que tendrá un tiempo máximo para su corrección de cuatro años desde la fecha de devengo de la factura original, porque si no estarías fuera de plazo para su rectificación.
Es decir, será una factura rectificativa negativa o positiva, dependiendo de si el error es por haber facturado de más o de menos.
Por error destinatario
Este tipo de factura surge cuando te has equivocado en algún dato de identificación del destinatario y habrá que elaborar una factura rectificativa haciendo constar el mismo destinatario, pero con la misma cantidad con signo contrario para, posteriormente, expedir una nueva factura al destinatario real de las operaciones que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 6 del Reglamento de Facturación.
¿Cuál es la diferencia entre abono y factura rectificativa?
Muchos confunden las facturas rectificativas con las facturas de abono, que son las más antiguas y que corrigen algún dato de la factura original, aunque siguen la numeración habitual del resto de facturas. La diferencia es que los importes de este tipo de facturas son negativos y se corresponden a los importes positivos de la factura que anulaban con exactitud.
A partir del año 2013, Hacienda considera que las facturas de abono son un caso especial de facturar rectificativa, pero con signo negativo. Así que los abonos tendrán que numerarse igual que las rectificativas.
¿Cuándo utilizar una factura rectificativa o una ordinaria?
Aunque las facturas ordinarias y las rectificativas se pueden utilizar de forma indistinta (siempre que se emitan de forma correcta), existen algunas circunstancias en las que es obligatorio utilizar unas y otras:
- En los rappels de ventas (descuentos por volumen de pedido) hay que emitir una factura de abono. Esta factura contendrá el importe negativo que se corresponde al pago que se devolverá al cliente.
- Si hay algún tipo de error en los datos propios o de cliente, será obligatorio utilizar una factura rectificativa.