21 Sep Todo lo que los autónomos deben saber sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
El principal objetivo que persigue el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no es otro que asegurar unos ingresos mínimos para todas las personas que lo necesiten, independientemente de si están trabajando o se encuentran desempleadas. Se puede decir que el IMV no es una renta universal, sino una ayuda que está restringida a quienes de verdad la necesitan.
La cuantía que se cobra con el Ingreso Mínimo Vital depende de la unidad de convivencia. La mínima es de 462 euros para personas que vivan solas y la máxima de 1.015 euros para hogares en los que convivan dos adultos y tres menores. Este IMV se cobra en 12 pagas mensuales y es compatible con otras prestaciones y ayudas como las becas de comedor o de estudios.
¿Qué requisitos debes cumplir para cobrar el Ingreso Mínimo Vital?
Si quieres acceder a esta prestación, uno de los requisitos esenciales será tener residencia legal y efectiva en España durante, al menos, un año antes de hacer la solicitud y haber solicitado previamente todas las prestaciones sociales o pensiones a las que se pueda tener derecho.
Además, el patrimonio del solicitante no debe exceder de los límites fijados como máximos. Para personas que vivan solas, el patrimonio máximo será de 16 mil 614 euros y de 40.950,80 euros en el caso de una familia de dos adultos con dos menores a cargo.
En el cómputo del patrimonio se tendrán en cuenta activos como segundas residencias, dinero en cuentas corrientes, activos financieros y planes de pensiones, pero no el valor de la vivienda habitual.
Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital
La principal particularidad (y ventaja) de esta ayuda es que se ha diseñado para que su solicitud sea lo más sencilla posible. La web de la Seguridad Social cuenta con un simulador, mediante el cual el interesado puede saber, en apenas unos minutos, si tiene derecho a esta prestación y cuánto cobraría.
En cuanto a los trámites para hacer la solicitud, también se llevan a cabo a través de la Sede Electrónica. En el caso de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que tengan firmado un convenio con la Seguridad Social, la gestión se podrá hacer a través de estos organismos. El plazo máximo de resolución por parte de la Administración es de 3 meses.
Aunque, como medida excepcional, debido a la grave crisis causada por el coronavirus, quienes presentaron su solicitud hasta el pasado 15 de septiembre, cobrarán la ayuda con carácter retroactivo desde el 1 de junio.
Rellenar la solicitud es algo muy sencillo y está al alcance de cualquiera. Aunque es necesario tener a mano el DNI, NIE o pasaporte; la autorización de residencia, en el caso de extranjeros; el padrón; el libro de familia u otro documento que acredite la unidad familiar y también la demanda de empleo si el solicitante está desempleado.
Esta ayuda no tiene limitaciones para ningún tipo de colectivo. Aunque es verdad que suele haber dudas sobre si forma parte o no de las subvenciones de los autónomos y bajo qué condiciones. Si quieres saber si puedes acceder o no al Ingreso Mínimo Vital siendo autónomo, a continuación te vamos a comentar cuáles son los requisitos que deberías cumplir y ciertos aspectos que deberías tener en cuenta.
Consideraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital para autónomos
Como ya hemos indicado, el Ingreso Mínimo Vital es una prestación compatible con el trabajo autónomo. Así que podrás solicitarla si estás dado de alta en el RETA. Sin embargo, has de tener presente que no es una renta universal, sino una ayuda destinada a personas que no alcanzan un mínimo de ingresos.
Requisitos para poder solicitar el IMV siendo autónomo
Si la vulnerabilidad económica es la condición principal para ser candidato al Ingreso Mínimo Vital, existen otros requisitos generales que un trabajador por cuenta propia debe cumplir para poder percibir esta prestación, los cuales son los siguientes:
- Tener entre 23 y 65 años de edad.
- Residir de forma legal y continua en España durante, al menos, un año antes de hacer la petición. En caso de ser menor de 29 años, tiene que haber vivido de forma independiente en los últimos 3 años.
- Haber solicitado todos los subsidios y prestaciones a los que pudiera optar, sin incluir salarios sociales, ayudas de Comunidades Autónomas o Rentas Mínimas de Reinserción.
- No ser administrador de derecho de una sociedad mercantil ni convivir con personas que lo sean.
- No tener un patrimonio neto mayor a tres veces el umbral de renta anual que corresponda según su situación.
- No percibir una asignación económica por hijo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33%.
Saber si puedes optar a la subvención siendo autónomo
Debido a las diferentes condicione para optar al Ingreso Mínimo Vital, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como ya hemos dicho anteriormente, ha habilitado un simulador en línea. Esta es una herramienta digital que te va a indicar si puedes o no solicitar esta ayuda. Esto lo hace a través de un cuestionario con preguntas relacionadas con los requisitos básicos y tu situación laboral y financiera.
Si el simulador te indica que puedes solicitar la prestación, también te mostrará cuál es el importe de renta garantizado que te corresponde según tus condiciones. Aunque debes considerar que la cuantía que recibirás va a ser la diferencia entre dicho importe y tus ingresos mensuales. Además, la aprobación definitiva estará sujeta a la resolución de la Seguridad Social sobre tu caso.
Lo que está claro es que, como autónomo, la prestación del Ingreso Mínimo Vital puede ayudarte si tu situación es precaria y tus ingresos no llegan a cubrir tus necesidades básicas. Así que es muy importante que conozcas sus requisitos y condiciones para saber si te corresponde, ya que te servirá para hacer frente a las circunstancias actuales mientras continúas buscando mejores oportunidades laborales.