04 Nov ¿Qué importancia tiene el marketing digital para el autónomo?
Tanto la Administración Pública como la banca y todo el ecosistema empresarial vienen alentando el proceso de digitalización de las PYMES. Dentro del proceso de digitalización, el marketing digital cobra especial relevancia, siendo la opción más adecuada para autónomos y pequeñas empresas que buscan crecer en el mercado actual.
Pero, ¿qué es y cómo funciona el marketing digital? Este tipo de marketing se refiere a la planificación y ejecución de estrategias de comercialización desarrolladas aprovechando los medios digitales. Por lo general, se utilizan algunas técnicas que provienen de la publicidad offline, pero traducidas al mundo digital.
Para esto es preciso adaptar las estrategias y llevarlas al entorno digital. Dentro del marketing digital existen diferentes variantes como son las siguientes que enumeramos:
Inboud Marketing
Se trata del conjunto de técnicas publicitarias no invasivas, cuyo objetivo es conseguir que el usuario conecte con las marcas y acompañarlos a lo largo de su proceso de compra.
Outbound Marketing
La principal función de este tipo de marketing es impactar en el consumidor y persuadirlo a realizar compras. Para ello, se intenta captar la atención de la mayor cantidad de personas posibles, ampliando así la notoriedad de la marca, usualmente con objetivos a corto plazo y empleando promociones.
Para los emprendedores pequeños y autónomos, la presencia en Internet resulta fundamental para la captación de clientes. Cuando el cliente potencial ya tiene la intención de efectuar la compra de un producto o servicio que tu PYME tiene a tu disposición, buscará en Internet información sobre el mismo y si has aplicado las estrategias apropiadas, podría llegar directamente a tu negocio.
¿Qué ventajas tiene el marketing digital para PYMES y autónomos?
Para una pequeña y mediana empresa, una estrategia de marketing digital proporciona una serie de ventajas importantes, entre las que se pueden destacar las siguientes:
- Análisis de mercado: gracias a una estrategia de marketing se obtiene una visión panorámica del mercado, incluyendo el comportamiento de los clientes y la competencia existente. Gracias a esta información, las empresas tienen la posibilidad de descubrir nichos de negocio que explotar y con los cuales pueden destacar de los competidores.
- Segmentación: el análisis profundo del mercado y del público objetivo garantiza que las acciones de marketing puedan dirigirse a los usuarios apropiados y así obtener un retorno de la inversión apropiada. Así podrás implementar publicidad pagada dirigida a los clientes con mayor potencial de cerrar ventas.
- Definir una marca personal: una de las formas básicas para diferenciarse en el mercado es la creación de una marca personal. Esto resulta útil para la fidelización de los clientes y colabora en el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
- Garantiza el crecimiento del e-commerce: si tienes un modelo de negocio basado en la comercialización de productos, las estrategias de marketing digital tienen la capacidad de convertir a una simple tienda online en una fuente constante de ingresos. Si se consigue posicionar la tienda en las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda, los clientes pueden llegar fácilmente.
¿Cuáles son las diferencias entre marketing y marketing digital?
Se puede decir que solo existe una diferencia. El marketing digital fácil funciona y se propaga a través de los medios digitales, básicamente a través de Internet: sitios web, páginas de venta, blogs de contenido de nichos, listas de correos informativas y las redes sociales. Por ahora, no hay muchas más.
El marketing tradicional se hace y propaga, a través de la televisión, la radio, la publicidad estática en carteles informativos, el correo tradicional, con fllyers en los parabrisas de los coches e incluso cuando te entregan un panfleto caminando por la calle.
Entonces, realmente es lo mismo uno que otro, que la única diferencia es el canal y las herramientas. Las técnicas y estrategias son las mismas y el objetivo final es vender productos o servicios al cliente potencial, el avatar si hablamos de marketing digital fácil.
¿Qué uso hacen los autónomos de las redes sociales?
Las redes sociales están de moda. Todo el mundo habla de ellas. En los últimos cinco años han tenido un crecimiento espectacular que están cambiando la forma de estar y navegar en Internet, sobre todo, en Twitter, Facebook e Instagram.
Su presencia en el mundo de los negocios es algo más que evidente, ya que nos movemos en un mundo completamente digitalizado y social, por lo que tu empresa tiene que estar en las redes sociales. La clave es saber determinar qué tono y mensaje se utiliza en cada canal, para diversificar y llegar a tu público objetivo.
En lo que todo el mundo coincide en su enorme potencial como herramienta de comunicación interactiva con los clientes y como soporte para el comercio electrónico, debido a su capacidad viral y de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, que pueden apoyarse a través de las redes sociales en los consejos de sus conocidos o de otros consumidores como ellos.
Es por eso por lo que la presencia en redes sociales se hay convertido rápidamente en un elemento relevante de las estrategias de comunicación y fidelización, así como en las técnicas de estudio de mercado y análisis de clientes. Pero la presencia en las redes sociales es mucho más que eso al ofrecer una excelente oportunidad para relacionarte con otras personas con los mismos intereses o inquietudes que tú.
La implantación de estas redes sociales en la Sociedad de la Información y en el mercado es un hecho. Tanto es así que cualquier empresa que se precie posee perfiles en varias cuentas. Esto se debe a la rentabilidad que PYMES y autónomos obtienen en sus negocios a través de ellas, bien sea en captación de usuarios, incremento de ventas o visibilidad de marca.