Gestión de proyectos del autónomo: conoce las mejores herramientas de gestión

herramientas gestión de proyectso autónomos 3

Gestión de proyectos del autónomo: conoce las mejores herramientas de gestión

herramientas gestión de proyectos autónomos 1

El día a día de un autónomo no es fácil y está plagado de tareas excesivas que realizar y controlar, normalmente, por parte de una sola persona. Si hay algo que caracteriza a los autónomos es el estrés que puede provocarles la tensión de tener su propio negocio.

La gestión de proyectos es cuando llevamos varios proyectos para diferentes clientes de forma simultánea. En estos casos, el autónomo tiene abiertos varios campos y conseguir organizarse es posible gracias a las herramientas de gestión de proyectos. Gracias a ellas podrás monitorizar el inicio y la evolución de tu trabajo. Si quieres conocer cuáles son las principales que existen y te pueden ayudar en tu día a día, a continuación te las vamos a presentar.

Trello

Esta es una herramienta muy flexible y fácil con la que podrás organizar tus proyectos. Sus bondades son que permite un fácil acceso desde cualquier equipo, así como la posibilidad de compartir los documentos y mover las tareas (simplemente arrastrándolas), consiguiendo, por tanto la posibilidad de personalizar tu «espacio de proyectos».

Asana

Se trata de una herramienta muy sencilla y accesible que ayuda a la coordinación colaboración, puesto que te permite crear tareas de forma rápida, ofrece integración en nuestra web para conseguir crear tareas automáticas y, además, tiene una función que incorpora la posibilidad de realizar videoconferencias.

Evernote

Si quieres una herramienta para organizar a tu equipo, Evernote es imprescindible. Con esta, podrás crear listas de tareas, compartir información básica con tu equipo y estar al día de todo lo que tienes por hacer. Para la gestión de tareas, Evernote es una de las herramientas más completas y útiles ya que te permite crear notas, archivos de voz e imágenes donde guardar todo lo importante y compartir esas notas. Estas quedarán totalmente organizadas gracias a su buscador y a la posibilidad de añadir etiquetas.

También incluye una opción muy interesante, que no es otra que la de poder guardar y archivar directamente el contenido que encuentres en Internet.

Google Keep

herramientas gestión de proyectso autónomos 3

Otra herramienta perfecta e indispensable para cualquier autónomo es esta, la cual permite crear archivos para organizar tareas a través de la aplicación «notas», que realiza notas (de texto, voz o imágenes), de una forma muy sencilla. Estas notas se pueden realizar desde cualquier dispositivo y sincronizarlo a través de Google Drive. Además, tiene un punto muy visual, que muestra todas las tareas en forma de mosaico.

Zapier

Esta herramienta es una plataforma totalmente indispensable para integrar el CRM y automatizar la facturación. Así, tendrás tus campañas y facturas a un solo clic. Permite conectar plataformas de CRM como Hubspot, con otras de organización como Notion o con Airtable y automatizar el seguimiento de tus bases de datos o de tus campañas de email marketing.

Canva

El diseño es fundamental hoy en día, para cualquier autónomo, para así atraer la atención de los usuarios y que se conviertan en potenciales clientes. Canva es un programa ideal para no diseñadores que quieren dar un plus visual a la hora de transmitir su actividad. Esta app te permite crear folletos, carteles, logotipos, collages y destaca por ofrecer una variedad muy extensa de plantillas. Además, podrás acceder de tu smartphone de forma cómoda.

Piktochart

Para realizar infografías, la mejor herramienta que puedes utilizar es Piktochart que permite crear y modificar plantillas, presentaciones imaginativas y crear carteles, flyers y reportajes con una calidad profesional.

Infogram

Es una herramienta muy similar a la anterior y está dedicada, exclusivamente, a realizar infografías. Además, permite compartirlas en redes sociales, incluir vídeos, audios o imágenes y añadir gráficos, paneles y mapas.

Gimp

Para retocar imágenes en forma de mapa de bits, pudiendo editar tanto fotografías como dibujos existe Gimp, cuyas funciones se basan en el retoque y edición de imágenes, la realización de fotomontajes, el dibujo de formas libres y la conversión del formato de las imágenes. Se trata de un programa muy completo y que dotará a todos tus diseños de una aspecto totalmente profesional. Eso sí, deberás tener unos conocimientos previos porque sino será difícil de utilizar.

Dropbox

herramientas gestión de proyectso autónomos 3

A la hora de almacenar documentos, los servicios en la nube son los que priman. Dropbox es el sistema más conocido de almacenamiento de documentos en la nube y te permite guardar tus archivos de forma segura, protegiendo carpetas y recuperando archivos y creando copias de seguridad. Además, destaca por permitirte acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo y compartir archivos sin importar el tamaño.

Last Pass

Tener contraseñas puede volver loco a cualquier autónomo y una buena herramienta para ello es Last Pass, la cual no debería faltar en el ordenador de cualquier autónomo y que destaca por no almacenar documentos sino contraseñas, agrupándolas y guardándolas de forma segura en un único lugar. Además da la posibilidad de compartirlas entre sus usuarios. También posee una extensión para el navegador y para móviles, que te permite poder utilizar sus opciones desde cualquier dispositivo.

Hootsuite

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental para cualquier autónomo, para así dar a conocer sus productos y/o servicios. Si estás pensando en entrar en el mundo digital, Hootsuite es una herramienta por excelencia para gestionar todas tus redes sociales. Te permite ahorrar tiempo y tener mayor control, sobre todo en el entorno de las redes sociales.

Hootsuite te permite programar tus publicaciones y ordena el contenido en tu red social gracias a sus «etiquetas». Posee una potente herramienta de medición de tus acciones en las redes sociales. Te ayuda a conocer qué dicen sobre tu empresa en las redes sociales, gracias a sus filtros.