¿Qué es el modelo 036 y cómo rellenarlo?

¿Qué es el modelo 036 y cómo rellenarlo?

Cualquier autónomo que vaya a emprender un negocio deberá llevar a cabo una serie de trámites para poder empezar a trabajar. El principal es darse de alta en la actividad a la que se va a dedicar su empresa. Básicamente, son dos los modelos que tendrás que rellenar, el 036 y el 037, aunque hoy nos vamos a centrar en el 036. A continuación te vamos a explicar en qué consiste y cómo deberás rellenarlo de forma correcta para presentarlo.

¿Qué es el Modelo 036?

Se trata del modelo de Alta Censal, el que presentas a la Agencia Tributaria para darte de alta como empresa o autónomo, bien sean personas físicas o jurídicas. Por tanto, es el modelo en el que vas a comunicar a Hacienda que nos estás dando de alta para ser autónomo.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 036?

Básicamente, tendrán que presentarlo todas las personas que quieran darse de alta como empresa o autónomo para desarrollar, una o más actividades económicas en territorio español. Asimismo, es un modelo que podrás usar para introducir una modificación en nuestra actividad o un cambio de domicilio fiscal, comunicar tu baja o solicitar un nuevo CIF, por ejemplo.

Este modelo es obligatorio para los siguientes profesionales:

  • Empresarios o autónomos que vayan a ejercer una actividad económica en el territorio español.
  • Empresarios o autónomos que reciban servicios prestados por empresas o profesionales que no estén establecidos en el territorio de aplicación del IVA.
  • Aquellos que, aun no siendo empresarios o autónomos, abonen rentas con retención de IRPF o si realizan compras o ventas de bienes intracomunitarias sujetas a IVA.
  • Los empresarios o autónomos no residentes en España, pero con operaciones dentro del país. También deberán presentar el modelo 036 las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.
  • Los que presten servicios fuera del territorio de aplicación del IVA.
  • Los sujetos pasivos no establecidos dentro del territorio de aplicación del IVA, excepto si hubieran estado eximidos del cumplimiento de obligaciones censales por Hacienda.
  • Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas con obligaciones tributarias por su condición de miembros.
  • Los sujetos que no dispongan de NIF.

Plazo de presentación del Modelo 036

Este modelo no tiene plazo de presentación fijo sino que habrá que hacerlo cuando quieras darte de alta como trabajador autónomo o empresa o cuando quieres introducir un cambio en tu actividad.

Documentación necesaria para rellenar el Modelo 036

Son pocos los requisitos que vas a necesitar darte de alta en el Modelo 036. Solo tu DNI y tu dirección completa.

¿Cómo debes rellenarlo?

A la hora de rellenar el Modelo 036, al igual que con cualquier otro documento, es muy importante que vayas punto por punto para rellenarlo de la forma correcta. A continuación te enseñamos cómo rellenar los diferentes apartados.

1.- Causas de presentación

Tendrás que seleccionar entre las diferentes causas por las que rellenas este formulario. Asimismo, tendrás que dar tus datos identificativos, junto con el lugar, fecha y firma. Si quieres darte de alta como operador intracomunitario tendrás que marcar las casillas 130 y la 582.

2.- Identificación

Si eres autónomo solo tienes que rellenar los apartados 2A, haciendo constar tu NIF, nombre completo y domicilio fiscal más el lugar, fecha y firma de la declaración.

3.- Representante

Esta página solo debe ser rellena si has nombrado un representante, poniendo los datos del mismo y la causa de representación.

4.- Declaración de actividades y locales

En este apartado se hará constar la descripción de la actividad y el epígrafe, según la clasificación. Si realizas más de una actividad, también debes dejar constancia.

Asimismo, deberás comunicar el lugar en el que desarrolles la actividad, sea un local determinado o no. Finalmente, indica la fecha de inicio de tu actividad, el municipio y provincia en la que llevarás a cabo la actividad.

5.- Impuesto sobre el Valor Añadido

Es el apartado del IVA. Aquí debes indicar el IVA al que está sujeto tu empresa y también las fechas de presentación del mismo. Es un apartado en el que las casillas están marcadas de ley.

6.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se refiere al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Tendrás que elegir sobre el régimen según el que vayas a tributar por este impuesto, ya sea por estimación normal o simplificada. Según cuál elijas, se te aplicará una norma fiscal u otra. Lo normal es elegir la estimación directa simplificada.

7.- Retenciones e ingresos a cuenta

Es el último apartado lo tendrás que rellenar siempre que vayas a contratar a otras personas. Si vas a contratar trabajadores, marca: satisface rendimientos de trabajo y si es a otros profesionales: satisface rendimientos de actividades económicas.

Si pagas el alquiler de un local, deberás aplicar la retención al propietario del mismo y la ingresarás en Hacienda mediante el modelo oportuno, por lo que también deberás hacer constar esta circunstancia en la declaración censal.

Tienes que recordar que si hay alguna circunstancia que cambia, deberás comunicarla en el plazo de un mes y también a través del modelo 036. Es super importante que informes de todos los cambios y también si tienes pensado darte de baja ya que si no haces esto último, deberás seguir estando obligado a declarar el IVA y los demás modelos tributarios.