¿Qué es el modelo 190 y cómo se debe rellenar?

¿Qué es el modelo 190 y cómo se rellena?

¿Qué es el modelo 190 y cómo se debe rellenar?

¿Qué es el modelo 190 y cómo se rellena?

Si te conviertes en trabajador autónomo, va a haber un sinfín de modelos de documentos que vas a tener que rellenar y que deberías conocer para así hacer una mejor gestión de tu documentación como profesional freelance. Aunque los más conocidos son el modelo 303 de declaración trimestral del IVA o la Declaración Anual de la Renta, otro de los modelos que debes conocer es el 190. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo puedes rellenarlo? No dejes de leernos porque a continuación te lo vamos a explicar para que así sepas todos los conceptos que debes saber respecto a este modelo.

¿Qué es el Modelo 190?

Cómo rellenar el modelo 190

Es un modelo que están obligados a presentarlo todos los autónomos o empresarios que hayan satisfecho algunas de las rentas que a continuación  se detallan y que son los siguientes:

  • Rendimiento del trabajo (nómina).
  • Rendimientos derivados de alquiler de inmuebles urbanos.
  • Rendimientos de actividades económicas. Es en este apartado donde se contemplan las actividades profesionales (agrícolas o ganaderas y forestales así como las actividades que tributan por estimación objetiva).
  • Premios procedentes de juegos o concursos.
  • Importes en concepto de donaciones y planes de pensiones.

Así se rellena el Modelo 190

La primera hoja resumen ha de identifica al declarante. Deben aparecer los nombres, apellidos, NIF, teléfono, indicando así el año o ejercicio de presentación. Debes marcar si la declaración es complementaria o sustitutiva, así como el resumen de los datos incluidos en la declaración, el total de perceptores, así como el importe total de las percepciones relacionadas y de las retenciones e ingresos a cuenta.

Declaración Sustitutiva o Complementaria

Se debe marcar con una «X» la casilla «Declaración complementaria por inclusión de datos» cuando la presentación de la declaración tenga por objeto incluir percepciones que, debiendo haber sido incluidas en otra declaración del mismo ejercicio presentada con anterioridad, hubieran sido omitidas en la misma. En dicho caso, en la declaración complementaria solamente se incluirán, junto a la hoja-resumen, las hojas interiores en las que se contengan las percepciones omitidas anteriormente que motivan su presentación.

También debes marcar con una «X» la casilla «Declaración complementaria por modificación o anulación de datos» cuando dicha declaración complementaria tenga por objeto modificar o anular datos concretos de alguna de las percepciones incluidas en otra declaración del mismo ejercicio presentada con anterioridad. En esta declaración complementaria se incluirán, junto a la hoja-resumen, las hojas interiores específicas de modificación o anulación de datos previstas. Si quieres anular completamente alguna de las percepciones previamente declaradas, deberá presentarse una declaración sustitutiva.

Es por eso por lo que se marcará con una «X» la casilla «Declaración sustitutiva» cuando la presentación de la declaración tenga por objeto anular y sustituir completamente a otra declaración anterior del mismo ejercicio en la cual se hubieran incluido datos erróneos o inexactos.

Relación de Perceptores

Otro apartado de este Modelo 190 es este, en el que se incluyen las siguientes claves:

  • Clave A: Rendimiento del trabajo por cuenta ajena.
  • Clave B: Rendimientos del trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas en el artículo 17.2 de la Ley del Impuesto.
  • Clave C: prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Clave D: capitalización del paro.
  • Clave E: retribuciones a consejeros y administradores.
  • Clave F: retribuciones por realizar conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literaria.
  • Clave G: rendimientos por actividades profesionales.
  • Clave H: rendimientos por actividades económica: actividades agrícolas, ganaderas y forestales y actividades empresariales en estimación objetiva a las que se re refiere el artículo 95.6.2 del Reglamento del Impuesto.
  • Clave I: rendimientos de actividades económicas: Rendimientos a que se refiere el artículo 75.2.b del Reglamento del Impuesto.
  • Clave J: imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen: contraprestaciones a que se refiere el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto.
  • Clave K: premios y ganancias patrimoniales procedentes de los aprovechamientos forestales en montes públicos.
  • Clave L: rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen.

¿Dónde descargar el Modelo 190 y cómo se presenta?

Cómo rellenar el modelo 190

Si quieres descargarte este modelo 190 lo puedes hacer en la sede electrónica de Hacienda y es un modelo que se presenta siempre coincidiendo con el cuarto trimestre de su correlativo trimestral, el Modelo 111. El plazo de presentación de este modelo se extiende del 1 al 31 de enero del año posterior al ejercicio.

A la hora de rellenar el Modelo 190 tienes que tener en cuenta que, cuando en un mismo ejercicio, un mismo perceptor tenga cantidades que corresponden a diferentes tipos de relación o contrato, el importe de las percepciones, así como el de las retenciones practicadas o el de los ingresos a cuenta efectuados, deberá desglosarse en varios apuntes o registros, de forma que cada uno de ellos refleje exclusivamente percepciones y retenciones o ingresos a cuenta correspondientes a un mismo tipo de contrato o relación.

Así que cuando un contrato temporal de duración inferior al año se haya transformado durante el ejercicio en contrato indefinido, el importe total de las percepciones satisfechas, así como el de las retenciones practicadas o el de los ingresos a cuenta efectuados, se va a reflejar en un único apunte o registro en el cual se hará constar como tipo de contrato o relación.

Novedades en el Modelo 190

Desde el año 2018, existen novedades respecto a este nuevo modelo y es que, desde la declaración correspondiente al ejercicio 2018, desaparece la posibilidad de presentación de declaraciones informativas mediante soportes directamente legible por ordenador. También se adapta la presentación del Modelo 190 al nuevo sistema de gestión de declaraciones informativas previsto para 2018.