Esto es todo lo que tienes que saber sobre el Modelo 309

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el Modelo 309

El Modelo 309 es un modelo de declaraciones no periódicas de IVA. Esto significa que, pese a ser un modelo de autoliquidación de IVA, no tiene que ver nada con el Modelo 303 o el Modelo 390, dos de los modelos más conocidos por cualquier autónomo.

Lo que significa que la declaración del Modelo 309 no sea periódica es que no es un documento que haya que presentar todos los trimestres, sino únicamente aquellos en los que hayas desarrollado una actividad que sí que conlleve dicha presentación. Aunque no debes preocuparte ya que tienes que rellenarlo por dos motivos:

  • El primer caso afecta a la compra de un medio de transporte nuevo dentro de la Comunidad Europea. Con el Modelo 309 se ingresa el IVA de dicha compra a las arcas del Estado.
  • El segundo afecta a un horizonte algo mayor. El Modelo 309 sirve para abonar el IVA si eres un sujeto pasivo que ha realizado compras intracomunitarias de bienes nuevos, que ha entregado bienes de inversión inmobiliaria o que ha entregado bienes y ha prestado servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 309 de IVA?

Este es un modelo que está pensando para los sujetos con actividad comercial que, habitualmente, no suelen tener el imperativo de tributar el IVA. Sin embargo, el hecho de realizar sus operaciones fuera de nuestras fronteras hace que sí que deban «pasar por caja», aunque únicamente de forma puntal en caso de llevar a cabo una operación de esta tipología.

Si quieres ir un paso más allá, el autónomo que no esté obligado a rellenar el modelo 303 de forma trimestral para presentar el IVA, y que esté en régimen de recargo por equivalencia, tendrá que presentar el modelo 209 tras realizar una compra intracomunitaria.

Los primeros que están obligados a presentar el modelo 309 del IVA son los sujetos pasivos que hayan llevado a cabo una de estas actividades:

  • Compras intracomunitarias.
  • Operaciones con inversión del sujeto pasivo.
  • Transmisión de inmuebles renunciando a la exención.

También están obligados a presentar este modelo los agricultores en Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como las personas jurídicas que no sean empresas como, por ejemplo, puede ser una fundación benéfica. También deben completarlo los empresarios sin derecho a IVA deducible.

En estos casos en los que ninguno tributa sus impuestos trimestralmente mediante el modelo 303, los implicados en las compras intracomunitarias deben rellenar el Modelo 309 para abonar los impuestos pertinentes derivados de la actividad que hayan llevado a cabo. Si tu caso es de los descritos anteriormente necesitarás cuándo presentar el Modelo 309 de IVA y, sobre todo, cómo hacerlo para no estar incurriendo en ningún tipo de falta.

Cuándo se presenta el Modelo 309 de IVA

El Modelo 309 se presenta en el caso que en ese trimestre concreto se haya desarrollado algún tipo de actividad que obligue a hacerlo. Para no tener que hacerlo tras cada compra intracomunitaria, algo que te llevaría al caos, el Modelo 309 funciona de forma similar al 202 en lo que a apartado de tiempos se refiere.

Si lo has presentado en alguna ocasión, seguro que sabes que tienes varios días después de cada trimestre para presentar la documentación pertinente. Si no lo has presentado nunca, estos son los plazos que deberías conocer:

  • Si has hecho alguna compra intracomunitaria durante el primer trimestre del año, deberás presentarlo entre los días 1 y 20 de abril del año en curso.
  • En caso de haberla hecho durante el segundo trimestre, entre los meses de abril y junio, podrás hacerlo entre el 1 y el 20 de julio.
  • Si la operación se desarrolló entre los meses de julio y septiembre, deberá efectuarse entre el 1 y el 20 de octubre.
  • En el caso de que dicha compra europea se haya llevado a cabo en el último tramo del año, entre los meses de octubre y diciembre, vas a tener algo más de tiempo. La Administración tiene en cuenta los festivos navideños, así que podrás presentar el Modelo 309 de IVA entre los días 1 y 30 de enero del año siguiente.

Apartados por los que está compuesto el Modelo 309

Este es un modelo que no tiene misterio. Es muy similar a otros en su forma y se puede presentar tanto de forma física como telemática, gracias a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

En el caso de presentación de forma física, antes tendrás que cumplimentar un formulario para, después, obtener un PDF que imprimir. Para rellenarlo, tienes que tener en cuenta los siguientes apartados:

  • Identificación: rellenar los datos personales que se te solicitan.
  • Devengo: en la esquina superior derecha de la página, indicar el año del ejercicio e indicar en qué período se realiza.
  • Transmitente: en este apartado no tienes que hacer nada, a no ser que la operación que te haya traído hasta aquí sea la compra intracomunitaria de un vehículo.
  • Situación Tributaria: lee con atención y marca la casilla que define tu tipo de situación.
  • Hecho Imponible: en esta casilla estás declarando qué tipo de operación intracomunitaria has realizado.
  • Características y Datos Técnicos: solo deberás añadir información en caso de que lo que te ha llevado a rellenar el modelo 309 de IVA haya sido la compra intracomunitaria de un medio de transporte nuevo, sea cual fuere la naturaleza del mismo.
  • Liquidación: completar los campos que hacen referencia a la base imponible y al tipo. Si ya habías presentado una declaración por el mismo concepto, esta es una declaración complementaria y también debes indicar la cantidad final de la operación.