18 Nov ¿Cómo debes rellenar el modelo 390 de Hacienda?
Para los autónomos y empresarios, el modelo 390 es el resumen anual de IVA. Si quieres saber cómo rellenarlo, a continuación te ofreceremos todo lo necesario para que lo hagas correctamente.
¿Qué es el modelo 390?
El modelo 390 se puede definir como el modelo informativo de resumen anual del IVA. El IVA es un impuesto que grava al consumo final y, por lo tanto, solo lo paga el consumidor final, no el empresario o autónomo.
Por ello, cuando se compra/venda algo, se paga/ingresa el IVA pero luego, trimestralmente, se hace la devolución a Hacienda. Es decir, lo que se ha ingresado se devuelve y lo que se ha gastado te lo devuelven. El resultado final es la diferencia entre el IVA que se devuelve y el que te devuelven. El modelo 390 agrega, de forma anual, la información que se ha entregado de forma trimestral con el modelo 303.
El IVA «grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes».
Modelo 303 de IVA
Este es el modelo que se presenta trimestralmente a la Agencia Tributaria para liquidar el IVA. El empresario o autónomo, para cumplir con sus obligaciones tributarias, deben cumplimentar y presentar el modelo 303 obligatoriamente, siendo unos pocos quienes están exentos de presentar el modelo.
Presentación del Modelo 390
Si ya entregas el modelo 303 seguro que te preguntas para qué sirve el modelo 390. Básicamente, como ya hemos dicho, es un modelo informativo que resume el IVA anual, es decir, es un modelo que resume la información contenida en los modelos 303 que has ido entregando a Hacienda. Es por eso por lo que se dice que es importante tener los modelos trimestrales bien hechos, ya que, a partir de estos modelos, se realizan los modelos anuales.
A pesar de que el 390 es informativo, se debe presentar de forma obligatoria. Pero, ¿quién debe presentarlo, cuándo y cómo se rellena para poder entregarlo a la Agencia Tributaria en los plazos correspondientes? A continuación resolvemos estas dudas.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 390?
Deberán cumplimentar el modelo 390 todos los empresarios y profesionales que realicen una actividad económica. Deberán presentar este modelo a la Agencia Tributaria todos los que están obligados a presentar autoliquidaciones periódicas por el impuesto del IVA.
Únicamente, quedan exentos de presentar el modelo 390 aquellos inscritos en el régimen simplificado o sean arrendatarios.
Se puede presentar el modelo 390 de forma telemática si se dispone de firma digital o a través de una entidad bancaria, efectuando el pago a través de una cuenta bancaria o en efectivo.
¿Cuándo se presenta el modelo 390?
Se tiene que presentar el modelo 390 anualmente, durante los primeros 30 días naturales del mes de enero siguiente al año del ejercicio en cuestión. En caso de que los días del final de plazo sean sábado, domingo o festivo, el plazo será hasta el siguiente día hábil.
¿Qué información necesitas para rellenar el modelo 390?
Se necesitan todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica. Para justificarlos, se precisa de una factura de cada uno de ellos. Para poder rellenar el modelo 390 necesitarás separar la información según estos criterios:
- Separar los valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA.
- Separar según tipo impositivo (IVA del 4%, 10%, 21%).
- Separar según procedencia (país) del ingreso/gasto (compra nacional, intracomunitaria – es decir, dentro de la UE – o extracomunitaria).
- Separar según si un gasto es corriente o un bien de inversión (maquinaria, equipamiento informático…). Un bien de inversión es aquel activo que dura más de un año mientras que el corriente son aquellas compras de bienes o servicios que se consumen en menos de un año (gastos corrientes). Cabe destacar que un activo se puede computar como gasto si el importe es menor de 600€.
Algunas instrucciones para rellenar el modelo 390
Sujeto pasivo (identificación)
Se incorpora el NIF así como el nombre completo del autónomo o de la empresa. Se debe declarar si el sujeto está inscrito o no en el registro de la Devolución Mensual, en el régimen especial de grupo de entidades o en el régimen especial dispuesto en el artículo 163 de la Ley de IVA.
Devengo
Es un apartado en el que se especifica el ejercicio (año) y se indica si la declaración es substitutiva. En caso que lo sea, se marca la casilla y se especifica a qué declaración sustituye.
Datos estadísticos
Se debe especificar la actividad económica que realices, en la que te has dado de alta como autónomo (modelo 036) junto con la clave y el epígrafe. Si has efectuado alguna actividad con terceras personas que tengan que entregar el modelo 347 (operaciones con terceras personas), marca la casilla D.
Datos del representante
Si actúas por medio de un representante, deberás incorporar sus (tus) datos, ya sean personas sin personalidad jurídica o representantes legales de la entidad. Se incorpora el NIF así como el nombre completo del autónomo o de la empresa, junto con el domicilio fiscal completo, junto con la fecha y firma digital.
¿Cómo presentar el modelo 390 a la Agencia Tributaria?
Una vez tienes todo el modelo 390 rellenado, debes reflejar tu resumen de IVA anual en la web de la AEAT. Hace unos años, el modelo 390 de IVA se presentaba de una forma diferente al resto de modelos tributarios. Pero, actualmente, ya no es necesario. Tan solo tienes que entrar en la AEAT y subirlo en formato txt.
Lo único destacable es que se recomienda primero rellenar el modelo 303 del cuarto trimestre y, a continuación, el modelo 390. Se debe hacer así porque este último es una declaración informativa del total del conjunto de los 303 presentados durante el año.