¿Cómo saber si das motivos para una inspección de Hacienda?

¿Cómo saber si das motivos para una inspección de Hacienda?

En los últimos años, se ha intensificado mucho la lucha contra el fraude fiscal. Es por eso por lo que puede que en algún momento te sorprenda un inspector de Hacienda llamándote a la puerta para proceder a una inspección. ¿Quieres saber cuáles son los principales motivos por los que Hacienda puede llevar a cabo una inspección y saber si estás propiciando que la hagan? A continuación te los contamos.

Principales motivos de inspección por parte de Hacienda

Devoluciones de IVA

Si tu declaración de IVA es negativa y has solicitado la devolución sobre una cantidad importante, lo normal es que Hacienda quiera revisar tu libro de IVA antes de proceder a la devolución. Así que es vital para tu empresa o como autónomo o como sociedad, tener en cuenta tres aspectos:

  • Tener toda la contabilidad al día y, en especial, el libro de IVA del ejercicio para el que se ha pedido la devolución, en el que deben estar registradas todas las facturas emitidas y recibidas.
  • Disponer de la documentación que pruebe que todos los gastos cuyas cuotas de IVA se hayan deducido, constituyen un gasto necesario para la actividad y cumplen con los requisitos de deducibilidad que marque la normativa.
  • Que las facturas que soportan y documentan el gasto, y por tanto la deducibilidad de la cuota de IVA, reúnen todos los requisitos formales exigibles a las facturas.

Solicitud de NIF Intracomunitario o alta en el ROI

Si solicitas un NIF intracomunitario para trabajar en el extranjero, Hacienda necesitará asegurarse en muchos casos de las necesidad de dicho NIF. Por eso, en muchas ocasiones, la AEAT se persona en los domicilios fiscales de autónomos y PYMEs con el fin de asegurarse que todo está en regla.

Subvenciones

Cuando seas beneficiario de una subvención pública, Hacienda vigila que se haya declarado todo de forma correcta.

Deducción irregular de gastos

Una de las infracciones más frecuente por parte de los autónomos es la deducción irregular de los gastos. Hay una serie de gastos habituales entre los autónomos que suelen generar dudas, por el grado de afectación a la actividad real del autónomo. Entre los gastos que despiertan mayor desconfianza están los atribuidos a:

  • Transporte.
  • Dietas.
  • Teléfono.
  • Vivienda.
  • Vestuarios.

Si te deduces alguno de estos gastos, es primordial que estén perfectamente justificados, para así evitar problemas con Hacienda.

Descuadres entre modelos trimestrales con los resúmenes anuales

Será de vital importancia que las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF cuadren con los modelos anuales. Si no cuadran, es muy probable que Hacienda nos remita una notificación para que le aclares la diferencia e incluso te puede solicitar que aportes facturas o libros contables.

Que no cuadren tus declaraciones con las cifras declaradas por tus clientes o proveedores

En el caso de que no cuadren, es muy probable también que Hacienda te remita una notificación para que aclares las diferencias.

Pasos y recomendación a seguir ante una inspección

Si te llega una notificación de inspección por parte de la Agencia Tributaria, estas son algunas de las recomendaciones o pasos que deberías seguir para enfrentarte a ella. ¡Toma nota de ellas!

Contar con profesionales

Si una gestoría o asesoría lleva tus libros y es la encargada de elaborar tus declaraciones, debes apoyarte en ellos. Si no te inspiran confianza para estos casos, lo mejor es que te busques profesionales que te ayuden a gestionar el proceso de comprobación o inspección.

Contabilidad

Cuando te llegue una notificación de Hacienda en relación a una inspección o comprobación será vital que tengas al día toda la contabilidad, así como los libros, facturas, declaraciones, modelos, etc.

Plazos

Siempre tendrás que ser muy escrupuloso con los plazos que te indique Hacienda. Lo ideal será que te adelantes (en la medida de lo posible) para que en el caso de que se detecten incongruencias, tengas tiempo suficiente para cumplir con los plazos de entrega establecidos por la administración.  En algunos casos, se puede pedir una prórroga para completar la información requerida.

Colaboración

Para no agrandar el problema, lo mejor será una actitud colaborativa, ya que esto aminorará consecuencias. Puedes estar tranquilo de que si no has cometido ninguna infracción y tienes toda la documentación y pagos en orden, no tendrás mayor dificultad en justificarlo y la inspección o comprobación pasará a ser algo anecdótico.

Lo que sí debes tener en cuenta es que la mayoría de las inspecciones suelen terminar mal, en algunas ocasiones, por ciertas actuaciones del contribuyente, como son la desidia, desconocimiento o falta de experiencia.

Por último, si te han impuesto una sanción por una infracción a resueltas de una actuación de la inspección de Hacienda y crees que la administración no se equivoca o que, aún siendo una cuestión que no consideras justa, va a ser sumamente complicado que un recurso prospere, valora desde el punto de vista práctico si es preferible manifestar tu conformidad con ella y beneficiarte de la reducción del importe de dicha sanción.

Y el último consejo a tener en cuenta es que seas humilde si te has equivocado y no tratar de engañar al inspector de Hacienda o funcionario encargado del procedimiento, puesto que hay altas probabilidades de que detecte el intento y la graduación de las sanciones se incremente por considerarse que ha existido intención de defraudar o/y ocultación.