¿Cómo saber si le estás dando motivos a Hacienda para que te haga una inspección?

Requerimiento de Hacienda para comprobación o inspección

¿Cómo saber si le estás dando motivos a Hacienda para que te haga una inspección?

Motivos para que Hacienda haga una inspección a tu empresa

En los últimos años, la lucha contra el fraude fiscal se ha intensificado. Es por eso por lo que debes conocer cuáles son los posibles motivos que te pueden hacer recibir una inspección de Hacienda. No dejes de leer que a continuación te los comentamos para que así puedas estar en alerta ante posibles inspecciones.

Sobre todo, las inspecciones de Hacienda son uno de los grandes temores de las sociedades y los autónomos. Esto es algo totalmente normal ya que, por cualquier error humano puedes llegar a recibir una sanción. Para que puedas evitarlo, a continuación detallamos cuáles son los principales motivos que pueden generar una comprobación o inspección por parte de Hacienda al ser autónomo o sociedad.

Devoluciones de IVA

Imagina que tu declaración de IVA es negativa y has solicitado la devolución sobre una cantidad importante. Es por eso por lo que será muy frecuente que Hacienda quiera revisar tu libro de IVA antes de devolverte el dinero. Por ello, puede solicitarte una revisión de cuotas repercutidas y deducidas del ejercicio, revisando todos los gastos cuyas cuotas de IVA se hayan deducido, comprobando si las cantidades que has declarado son correctas.

Así que si eres un autónomo, empresa o sociedad, por esta razón, será importante que tengas en cuenta 3 aspectos:

  • Tener la contabilidad al día y, en especial, el libro de IVA del ejercicio para el que se pidió la devolución, donde deben estar registradas todas las facturas emitidas y recibidas.
  • Hacienda conoce, por los NIF de los proveedores, las actividades que realizan cada uno de ellos, puede considerar que sus actividades pueden introducir dudas acerca de la necesidad o afección del gasto para la actividad del autónomo o sociedad a quien se comprueba, por lo que resulta de especial importancia disponer de la documentación que pruebe que todos los gastos cuyas cuotas de IVA se hayan deducido.
  • Que las facturas que soportan y documentan el gasto y, por tanto, la deducibilidad de la cuota de IVA, reúnen todos los requisitos formales exigibles a las facturas.

Solicitud del NIF intracomunitario o alta en el reloj

Cuando solicitas un NIF intracomunitario para trabajar en el extranjero Hacienda necesita asegurarse en muchos casos de la necesidad de dicho NIF. Es por eso por lo que la Agencia Tributaria se persona en los domicilios fiscales tanto de autónomos como de PYMES con el fin de asegurarse de que todo está en regla.

Subvenciones

Solicitud del NIF intracomunitario o alta en el reloj

Al ser beneficiario de una subvención pública, Hacienda vigila que se haya que se haya declarado todo de forma correcta.

Deducción irregular de gastos

Por parte de los autónomos, la infracción más frecuente, es la deducción irregular de los gastos. Habitualmente existen unos gastos entre los autónomos que suelen generar dudas, por el grado de afectación a la actividad real del autónomo.

Los gastos que suelen despertar mayor desconfianza son los atribuidos a:

  • Dietas.
  • Transportes.
  • Teléfono.
  • Vivienda.
  • Vestuarios.
  • Etc.

Si te deduces estos gastos, será muy importante justificados para evitar problemas con Hacienda. Además, si generas más gastos que ingresos, puede que Hacienda tenga sospechas sobre si realmente estás declarando tus ingresos reales.

Descuadres entre modelos trimestrales con los resúmenes anuales

También es de vital importancia que las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF cuadren con los modelos anuales. Si no cuadran, es muy probable que Hacienda te remita una notificación para que le aclares la diferencia e incluso se te solicite que aportes facturas o libres contables.

Que no cuadren tus declaraciones con las cifras declaradas por clientes o proveedores

Si no cuadra, es muy probable que Hacienda te remita una notificación para que aclares las diferencias.

¿Qué hacer si recibes un requerimiento de Hacienda para comprobación o inspección?

Requerimiento de Hacienda para comprobación o inspección

En el caso de que tengas una comprobación de la Agencia Tributaria, algunas de las recomendaciones más importantes que debes seguir son las siguientes:

Contabilidad

Si te llega una notificación de Hacienda a una inspección o comprobación es vital que tengas al día toda la contabilidad y también los libros, facturas, declaraciones, modelos, etc.

Una de las mejores formas es archivar toda la documentación en la Nube, ya que esto permite un acceso online rápido y permanente a toda la documentación.

Apoyarte en profesionales

Si te gestiona una gestoría o asesoría, la cual te lleva los libros y te prepara las declaraciones, apóyate en ellos para que te ayuden a gestionar el procedimiento de inspección o comprobación.

Plazos

Debes ser muy escrupuloso con los plazos indicados por Hacienda. Lo ideal es adelantarte (en la medida de lo posible) para que en el caso de que se detecten incongruencias tengas tiempo suficiente para cumplir con los plazos de entrega establecidos por la administración. En algunos casos puedes pedir una prórroga para completar la información requerida.

Colaboración

Sin duda alguna, una actitud colaborativa es la más adecuada para no agrandar el problema y aminorar consecuencias. Puedes estar tranquilo de que si no has cometido ninguna infracción y tienes toda tu documentación y pagos en orden, no tendrás mayor dificultad en justificarlo y la inspección o comprobación pasará a ser algo anecdótico.

Funcionamiento de las inspecciones de Hacienda

Funcionamiento de las inspecciones de Hacienda

Lo normal, además de las causas que pueden conllevar que Hacienda te haga una inspección, es que conozcas cuáles son las diferentes fases por las que debes pasar, las cuales son las siguientes:

1.- Notificación: lo normal es que se envíe, en primer lugar, una notificación a través de una carta. En este documento podrás encontrar todos los datos de la inspección.

2.- A partir de aquí se pueden producir varias situaciones: que se envíe la documentación telemáticamente o puede visitarnos en casa. Lo más habitual es que se envíe la documentación. Aunque en el caso de que Hacienda quiere hacerte una visita  tendrás que tener en cuenta varios puntos:

  • El inspector necesita una autorización judicial.
  • Solo debes entregar los documentos relacionados con el motivo de la inspección.
  • Puedes negarte a dejar pasar al inspector. Si tiene autorización podrías recibir una multa.
  • El inspector debe respetar al 100% el procedimiento.