16 Nov ¿Cuáles serán los negocios más rentables en el metaverso?
Parece que el metaverso va a ser el futuro. Pero, ¿en qué consiste y cómo puede beneficiar a las empresas y cuáles son las tendencias que más triunfarán en él? A continuación te vamos a explicar sobre esta nueva oportunidad para las empresas en algo que parecía un futuro que no llegaría pero que, cada vez está más cerca.
¿Qué es el metaverso?
Se puede definir el metaverso como un mundo de realidad virtual en el que las personas interactúan en un entorno artificial gracias al a tecnología. La capacidad de interacción del ser humano está limitada por sus cinco sentidos. Pero el desarrollo de las comunicaciones e Internet ha permitido que esa interacción traspase las fronteras del cuerpo humano.El metaverso representa una nueva dimensión a la hora de percibir el mundo y una gran oportunidad para todo tipo de empresas para desarrollar nuevos modelos de negocio.
¿Cómo ofrecer productos y servicios en el metaverso?
La capacidad para ofertar productos y servicios en el metaverso será un cambio muy parecido al que se embarcaron las empresas cuando pasaron de ofrecer sus servicios físicos a trasladar el proceso de venta (y servicio) al canal online gracias a Internet. En este caso, se abrirán nuevas posibilidades que, hasta ahora, son ciencia ficción.
Para disfrutar de esa capacidad inmersiva, los sistemas de realidad virtual deberán tener un coste más competitivo, tanto para las empresas como para los usuarios. Eso sí las empresas tendrán que adaptar sus desarrollos para estar en el metaverso.
Sectores que más se beneficiarán del metaverso
Lo que está claro es que el metaverso abrirá nuevas oportunidades a los negocios que serán aquellos que ayuden a proporcionar experiencias increíbles, de alto impacto, a los consumidores. Pero, ¿cuáles serán los sectores que más se pueden beneficiar de su presencia en el metaverso? A continuación enumeramos algunos de los principales.
Productos digitales
Casi todo lo que, hoy en día, se vende en el mundo real, podría llegar a venderse en el metaverso. Los consumidores ya no necesitan ir a las tiendas físicas para probar nuevos productos o sentir su calidad. Es por eso por lo que tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada permitirán que exploremos productos desde nuestra casa los compremos y se nos entreguen para disfrutarlos con solo apretar un botón.
Cultura y entretenimiento
Si algo se va a disparar en el metaverso, va a ser la proliferación de eventos en línea y experiencias de realidad mixta. Es poreso por lo que se podrán acudir a eventos y conciertos a todos los niveles.
Juegos y gamificación
Los juegos han sido, desde hace mucho tiempo, la clave de los planes del metaverso y, posiblemente, uno de los sectores más adelantados. Actualmente, se están desarrollando ya proyectos que revolucionarán la forma de jugar y ganar dinero. El modelo de juegos play-to-earn (jugar para ganar) traerá la idea de una economía que recompensa financieramente a cada usuario, que añade valor al jugar y pasar tiempo en el juego.
Trabajo a distancia y sector educativo
El trabajo, se trasladará, cada vez más, al metaverso a través de reuniones, simulaciones y formaciones en línea. Los negocios que puedan ofrecer potenciar una cultura de empresa híbrida fuerte, que conecte a las personas que trabajan de forma remota en espacios de realidad virtual, serán de gran demanda, así como todos los proyectos que permitan que las personas aprendan a través de plataformas con fines didácticos.
Seguridad de los datos
En el metaverso también habrá espacio para los negocios dedicados a la ciberseguridad, especializados en el control de amenazas y la protección de datos privados. Ya no solo hay que hablar de la información habitual de usuarios sino de todos los datos biométricos que estarán expuestos, el movimiento corporal, las respuestas fisiológicas, las ondas cerebrales, etc. Se necesitará asegurar un uso ético, responsable y transparente que pondrá en valor las empresas dedicadas a este fin.
Criptomonedas
Dado que el metaverso tiene una economía independiente y completa, la criptomoneda y la moneda digital, probablemente, se convertirán en el método transaccional clave con el alcance en el mundo real y en el mundo digital (blockchain), donde se encontrarán muchas oportunidades de inversión, como ya son las criptomonedas Litecoin, Binance Coin, Cardano o Polkadot, entre otras.
Proceso de fabricación
Las empresas podrán mejorar operaciones y tiempos de entrega, utilizando aplicaciones de metaverso para ajustar su proceso de elaboración, realizar controles de calidad, eliminar ineficiencias, etc.
Lo que está claro es que el metaverso es el futuro. Este no sería posible sin las criptomonedas y la tecnología subyacente, el blockchain. Esta tecnología también hace posible la existencia de los activos digitales o tokens únicos o no intercambiables. Solo durante el año 2022, la inversión por parte de las empresas en el metaverso se multiplicará por 10, en parte gracias a las monedas virtuales.
Se estima que el metaverso será un mercado de 800 mil millones de dólares en 2024. La web 3.0 se ha convertido ya en uno de los grandes objetivos de las compañías, tanto por accesibilidad como por permitir la posibilidad de representar mundos virtuales. El objetivo es generar la sensación de una experiencia lo más parecida posible a la del mundo físico.
La clave para que la idea del metaverso funcione será la libertad de que cada empresa, organización o país pueda sumar sus propias zonas al metaverso y para ello se necesitarán reglas que han de venir del acuerdo y no de una empresa en particular.
La idea de un metaverso en el corto plazo es una mayor demanda de profesionales como programadores de entornos tridimensionales, diseñadores gráficos, especialistas en marketing para entornos inmersivos o diseñadores de experiencias de cliente.
Aunque, a día de hoy, es muy complejo ser capaz de imaginar todas las posibilidades del metaverso ya que la creatividad será la única barrera.