02 Nov ¿Cuáles son las novedades de Google Business Profile que pueden ayudar a tu negocio?
Google My Business es cosa del pasado. Ahora, Google ha cambiado la nomenclatura de su servicio dedicado a los negocios para pasar a llamarse Google Business Profile. Aunque no será un simple cambio de nombre sino que también habrá novedades que afectarán al posicionamiento o SEO local.
Tu negocio, seas autónomo o empresa, debería estar en el nuevo Google Business Profile y es por eso por lo que, a continuación, te vamos a ofrecer todos los detalles sobre cómo funciona.
¿Qué es Google Business Profile y cómo afecta a los negocios?
En el espacio que reserva Google para que las empresas y autónomos puedan gestionar su visibilidad en el buscador. Las PYMES y autónomos tendrán a su disposición un entorno más sencillo y fácil de usar. Podrán gestionar sus perfiles a través del propio buscador (verificando su perfil comercial) o en Google Maps.
Las grandes empresas van a seguir teniendo habilitado su panel de Google My Business para administrar diferentes perfiles desde esa herramienta, aunque el objetivo a largo plazo es migrar la gestión de esas grandes empresas a una nueva aplicación.
¿Cómo funciona el nuevo Google Business Profile?
Sin duda alguna, el cambio más importante es que va a desaparecer de la aplicación de Google My Business para los pequeños y medianos negocios. Aunque, como suele ocurrir en estos casos, será un cambio gradual para así permitir que las empresas y autónomos se adapten al nuevo entorno.
Por eso, con la desaparición de My Business, el gigante tecnológico pretende simplificar la curva de aprendizaje y llegar a un mayor número de negocios. En el año 2022 tan solo habrá que verificar el perfil de empresa desde el buscador y/o desde Google Maps.
¿Qué tendrás que hacer si tenías un perfil en Google My Business?
No tendrás que hacer nada. Los cambios se van a aplicar automáticamente a todas las cuentas de Google My Business. Pero, tal y como hemos dicho, si deseas actualizar la información de tu empresa, tendrás que hacerlo desde el propio buscador de Google o desde Maps.
¿Cómo puedes darte de alta en el nuevo perfil para negocios de Google?
Para darte de alta en el nuevo Google Business Profile, tienes tres vías para hacerlo:
- Tecleando el nombre de tu empresa en Google y pulsar el botón «obtener verificación».
- Accediendo a la aplicación Google Maps y seleccionando tu negocio.
- Escribiendo «mi negocio» en Google y haciendo clic en el primer resultado de la búsqueda.
Para completar la verificación de tu empresa tienes que seguir los paseos que te irá proporcionando el propio Google. Este proceso no varía. Recibirás una carta postal en la dirección de tu negocio con un código de verificación que tendrás que introducir siguiendo las indicaciones.
¿Cómo puedes mejorar la visibilidad de tu negocio local?
Google recomienda mantener actualizado el perfil de tu empresa, con horarios y fotos; añadir productos o servicios (según corresponda) y utilizar los anuncios de Google Ads para obtener una mayor visibilidad.
Para el año 2022, las nuevas herramientas para negocios que Google implementará y que irán encaminadas a proporcionar un uso más sencillo e intuitivo. Si las aprovechas, con la ayuda de Google vas a poder incrementar las cifras de tu negocio.
Google también ha anunciado la próxima implementación de herramientas adicionales, disponibles exclusivamente en Búsquedas y Mapas, para ayudarte a comprender el desempeño de tu negocio y ayudarte a mejorar tu presencia online.
El portal Google My Business va a evolucionar para dar soporte a grandes empresas con múltiples perfiles, en una sección llamada «Business Profile Manager». Las grandes empresas aún podrán administrar perfiles individuales en la Búsqueda y Mapas, si lo desean.
Por otro lado, Google está anunciando nuevas funcionalidades dirigidas a las pequeñas empresas, con la finalidad de poder interactuar con sus clientes desde su perfil en Mapas y Búsqueda. Así podrán:
- Enviar mensajes a los clientes directamente.
- Acceder a las confirmaciones de lectura de los mensajes.
- Acceder al historial de llamadas (aunque, por el momento, es una funcionalidad que solo ha sido lanzada en Canadá y Estados Unidos).
¿Cuáles son los beneficios que aportará Google Business Profile para el SEO local?
Hasta ahora, Google My Business era una de las mejores herramientas de las que disponían las empresas para trabajar el SEO local. Business Profile sigue siendo igual de beneficiosa, con la salvedad de que, como hemos dicho, que será necesario crear el perfil desde Google Maps o Search directamente o, en caso de que exista un perfil, reclamarlo como propio para poder gestionarlo y configurarlo.
Por tanto, crear el perfil solo será el primer paso y también será necesario optimizar la información, verificar la cuenta y actualizar los datos con frecuencia, así como actualizar la imagen de perfil y las fotografías que se muestran de tu empresa.
Aunque es cierto que pocos usuarios saben que ellos también pueden editar información del perfil como dirección, horarios o precios. Es por este motivo por lo que la información que aparezca en tus perfiles debe ser lo más actual posible, para así no llevar a confusión a los clientes.