¿Qué peligros pueden entrañar las redes sociales para tu negocio?

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¿Qué peligros pueden entrañar las redes sociales para tu negocio?

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Está claro que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa hoy en día. Ya no solo a nivel personal, sino que, a nivel empresarial, también pueden ser un gran aliado, gracias a sus múltiples ventajas. Aunque también se podría decir que pueden llegar a convertirse en un arma de doble filo, al poder llegar a comprometer la vida de tu negocio.

¿Quieres saber cuáles son esos peligros que podrían entrañar las redes sociales para tu negocio? A continuación te los vamos a exponer para que los tengas en cuenta al usar esta herramienta para tu empresa.

Vulnerabilidad de tu cuenta

El acceso a las cuentas profesionales por parte de los ciberdelincuentes se suele producir por el uso de contraseñas débiles. También es habitual que la «puerta de entrada», bien sea por una configuración inadecuada de los permisos o una combinación de cuentas personales y profesionales. Esto puede dar lugar a numerosos problemas como publicaciones no permitidas o robo de información sensible, entre otros.

Daños a tu reputación online

Los problemas relacionados con la reputación de las marcas o la imagen online de la empresa o el autónomo son más desconocidos, aunque son una realidad que se debe tener en cuenta.

Básicamente, estos problemas pueden producirse por la suplantación de identidad, generalmente mediante la creación de cuentas fraudulentas (idénticas visualmente), cuyo único fin es robar información delicada.

También puede suceder esto por un ataque directo a la imagen del negocio. El ataque a la reputación online suele llegar con una sucesión de comentarios negativos en las diferentes redes sociales.

Es por eso por lo que la gestión de la reputación online, tanto dentro como fuera de las redes sociales, es uno de los grandes retos de los pequeños negocios.

Fake News

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Este es otro de los peligros que entrañan las redes sociales y son un sistema de difamación cuyo vehículo principal son las redes sociales. Su eficaz difusión se debe, fundamentalmente, a que suele tratarse de información escandalosa y resulta mucho más atractiva para el usuario.

Huella digital de las empresas

La huella digital también representa una amenaza para las empresas en redes sociales. Por ejemplo, si el directivo de una empresa publica un comentario inapropiado que quede reflejado en un tuit o cualquiera otra red social, generará un rastro digital nocivo que, de tener un alcance amplio, podría hundir no solo su imagen, sino la de la empresa en la que trabaja.

Cómo hacer un uso seguro de las redes sociales profesionales

Gestor de contraseñas

Cerrar la puerta a los atacantes debe ser la primera prioridad. Para ello, establece contraseñas robustas y seguras. Los gestores de contraseñas son la mejor alternativa para mantener la puerta cerrada. No solo permiten crear contraseñas robustas y a prueba de atacantes, sino que las almacenan de forma segura en el dispositivo que elijas.

Además, conviene activar la autenticación en dos pasos y los avisos de accesos sospechosos a las cuentas profesionales.

Monitorizar tu presencia en redes sociales

Muchas empresas y autónomos detectan los riesgos en las redes sociales de sus negocios cuando ya es demasiado tarde. Pero el daño puede contenerse si se detecta a tiempo. Así que es necesario que revises la actividad de los perfiles y todo lo que rodea a tu negocio en las redes sociales de forma periódica.

Deberás establecer una rutina de revisión en el calendario, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué publican sobre ti?
  • ¿Cómo interactúan tus clientes?
  • ¿Observas alguna actividad sospechosa?

Invertir en tu reputación online

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Si eres víctima de uno de los ataques más temidos en el entorno online, el relacionado con la reputación o imagen de marca, debes tomar medidas de inmediato. Existen profesionales especializados en controlar y resolver este tipo de ataques a la imagen de marca. Ellos te van a ayudar a mejorar tu reputación en las redes sociales y a resolver los problemas derivados del ataque.

Protocolos de seguridad

Cuando son varios los trabajadores que tienen acceso a una red social corporativa, esta se gestiona de dos formas: con acceso a la propia cuenta o con un sistema de permisos. En redes sociales como Instagram o Twitter tienes que introducir la contraseña que da acceso a la cuenta. Para mantener la seguridad de la misma, será esencial tener unos protocolos de doble acceso y renovar la contraseña de la cuenta de forma periódica.

Otras redes sociales como Facebook o LinkedIn funcionan con un sistema de permisos con diferentes roles (creador, editor, invitado…), los cuales tienen diferentes niveles de acción en la página corporativa. Para una gestión segura de estos permisos se debe crear un protocolo en el que aparezca quién gestiona cada página y de qué manera, que se actualizará cuando cambien las responsabilidades. También es conveniente que los perfiles a los que se de permisos sean perfiles profesionales, evitando siempre el uso de las cuentas personales de los trabajadores.