¿Sabes que es el código CNAE y cómo puedes obtenerlo?

¿Sabes que es el código CNAE y cómo puedes obtenerlo?

El código CNAE corresponde a las siglas Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Si no sabes en qué consiste, no te preocupes porque, a lo largo de este artículo, te vamos a ofrecer una aproximación a este y también todos los pasos que debes seguir para poder conseguirlo.

¿Qué es el código CNAE?

El número CNAE es un código que sirve para poder identificar el tipo de negocio que tiene una empresa o un trabajador autónomo. Su principal objetivo es poder realizar estadísticas fiables a nivel nacional en función de los diferentes tipos de entidades y no tiene ninguna repercusión fiscal.

En Europa, todas las sociedades mercantiles y profesionales autónomos están obligados a tener un código CNAE. Básicamente, consiste en una combinación de cuatro cifras que identifica a la principal actividad económica de la empresa o del autónomo.

Se trata de una numeración que apareció, por primera vez, en el año 1993. Aunque el código está vigente en la actualidad, responde a una reforma que entró en vigor en 2009, año en el que se introdujeron una serie de cambios para cumplir con las directivas europeas. El principal de ellos fue la aparición de una serie de sub-niveles como son: sección, división, grupo y clase.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal del número CNAE es que se pueda disponer de información estadística sobre actividades económicas en virtud de una normativa europea. Además, es importante saber que este código debe figurar en las escrituras de constitución de la sociedad. Por lo tanto, si la actividad cambia, deberán modificarse las escrituras y dar constancia de ello al Registro Mercantil.

¿Es posible cambiar de código CNAE?

La respuesta es sí. Es habitual que las empresas puedan cambiar de tipo de actividad con el tiempo, teniendo en cuenta la demanda actual que puedan tener sus clientes. Es por este motivo que muchas personas se preguntan cómo se puede cambiar el CNAE de una compañía. En estos casos, lo que tiene que hacer es cambiar las escrituras de constitución de la misma y notificarlo al Registro Mercantil. Igualmente se debe avisar a la Seguridad Social de dicho cambio.

¿Cómo se realiza el cambio del CNAE?

La gestión del cambio del CNAE va a depender de si eres autónomo o empresa. En el caso de los autónomos es un trámite sencillo y con tu certificado digital podrás acceder a la Secretaría Virtual de la Seguridad Social y solicitar el cambio. Las empresas tienen que hacer el mismo procedimiento que los autónomos aunque deberán registrar dicho cambio en las escrituras a través de un notario para hacerse efectiva dicha modificación.

¿Cómo saber el CNAE de una empresa?

En concreto, se han establecido 21 títulos de actividad, denominados de la A a la U, para tratar de cubrir todo el espectro de actividades empresariales y son las siguientes.

Grupo CNAE

  • U – Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales
  • S – Otros servicios
  • R – Actividades artísticas, recreativas y de entrenimiento
  • Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales
  • P – Educación
  • O – Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • N – Actividades administrativas y servicios auxiliares
  • M – Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • L – Actividades inmobiliarias
  • K – Actividades financieras y de seguros
  • J – Información y comunicaciones
  • I – Hostelería
  • H – Transporte y almacenamiento
  • G – Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • F – Construcción
  • E – Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
  • D – Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
  • C – Industria manufacturera
  • B – Industrias extractivas
  • A – Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Estas son las categorías generales del CNAE, pero luego cada una de ellas se subdivide en varios epígrafes y estos, a su vez, en otros cuantos, hasta llegar al cuarto nivel. Cada uno de ellos se representa con una cifra; por tanto, el total de ellas que tiene el CNAE es cuatro.

¿Qué es el CNAE de un autónomo?

Los autónomos deben saber cuál es su número de CNAE para poder hacer la inscripción del alta como autónomo. En el caso de que como profesional autónomo te dediques a dos actividades complementarias, solo debes darte de alta en la que consideres que es tu actividad principal. Tal  y como hemos indicado antes, solo es obligatorio estar en un solo de los epígrafes del CNAE.

¿Cómo saber el código CNAE paso a paso?

¿Necesitas saber el código CNAE de tu empresa? Debes saber que lo encontrarás fácilmente en tu contrato. En el caso de que quieras saber el CNAE de tu propia empresa lo puedes hallar en las escrituras. Tan to si eres empresa como autónomo, esta es la principal forma que tienes de saber tu código CNAE:

1.- Entrar al buscador de actividades

2.- Buscar tu actividad utilizando una o más palabras

3.- Ingresar el detalle para ver el código CNAE

4.- Obtendrás tu código CNAE y podrás guardarlo

Plazo de duración del CNAE

Este número va a tener validez en todo momento, sin olvidar cuánto tiempo se desarrolle la actividad. En este sentido, solo será necesario gestionarlo una vez, en el momento en el que se va a iniciar la actividad. Hay que saber que en el momento en que haya un cambio en la actividad principal sí que será necesario volver a hacer el mismo trámite.

¿Qué diferencias existen entre el CNAE y el IAE?

Estos son dos conceptos que no se deben confundir. El número del IAE es un código que, al igual que el CNAe, identifica la actividad de la empresa o del autónomo, aunque no son lo mismo. Mientras que el CNAE tiene una función meramente estadística, el número del IAE responde a un tributo y va a marcar una serie de obligaciones con la Agencia Tributaria. De igual forma, vas a necesitar el número del IAE para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.