¿Qué es el kit digital que el Gobierno ha lanzado para autónomos?

¿Qué es el kit digital que el Gobierno ha lanzado para autónomos?

En el año 2020, aunque pueda parecer un dato totalmente increíble, el 78 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) españolas, no disponían de página web, lo que supuso una enorme desventaja frente a empresas de mayor tamaño, tras la declaración de la pandemia provocada por la COVID19.

Las empresas grandes se comieron a las pequeñas cuando se impuso el confinamiento y las compras online eran de adquirir muchos de los bienes necesarios para pasar esta situación tan difícil que se vivió en el mundo entero. Es por eso por lo que para solventar estas diferencias, el Gobierno lanza el programa Kit Digital para PYMES y autónomos con el fin de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Este es un bono que se repartirá de 2021 a 2023 y va a suponer una inversión, para el Gobierno, de más de 3 mil millones de euros. Pero, ¿en qué consiste este Kit Digital para la digitalización de PYMES y autónomos? A continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste el Kit Digital para PYMES y autónomos?

El Programa Kit Digital forma parte de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE. Es un programa, por tanto, que nace para apoyar e impulsar la digitalización de un millón de PYMES y autónomos del territorio español con el fin de que puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial. Como hemos dicho, el Gobierno va a invertir más de 3 mil millones de euros entre los años 2021 y 2023.

¿Cuáles son las empresas que se podrán diferenciar de este Kit Digital?

La primera convocatoria de ayudas, con una inversión de 500 millones de euros, está destinada para PYMES de entre 10 y 49 trabajadores. Este Kit Digital consiste en un bono de hasta 12.500€. En esta primera fase, solo podrán recibirlo las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización.

En el otro grupo, se encuentran, aproximadamente, 1 millón 100 mil microempresas de entre 1 y 9 empleados y los 1 millón 600 mil trabajadores autónomos del territorio español.

La segunda fase de ayudas dispondrá de unos 2.500 millones de euros destinados a las microempresas y autónomos.

El objetivo principal de este Kit Digital es que las pequeñas y medianas empresas compren servicios que existan en el mercado para mejorar la ciberseguridad o para desarrollar una página web, entre otras finalidades. Las empresas tendrán que inscribirse en el portal Acelera PYME y podrán contratar los servicios a partir de febrero de 2022. Por su parte, los digitalizadores que quieran ofrecer y vender sus servicios tendrán que inscribirse entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

¿Cómo se puede solicitar este Kit Digital?

Como hemos indicado, las empresas que se quieran beneficiar de este bono de digitalización tendrán que inscribirse en el portal Acelera PYME. En dicha plataforma, se realizará un test de autodiagnóstico al que podrán acceder todas las PYMES para conocer cómo es el estado de digitalización de la misma y descubrir en qué aspectos debe mejorar.

Este test será un paso previo a la solicitud de las ayudas para mejorar la transformación digital. La solicitud tendrá varias fases que se irán convocando hasta el año 2023. Como ya hemos indicado, la primera fase será a principios de 2022 y se usarán 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 empleados.

Una vez que la PYME reciba el bono digital, tendrá seis meses para usarlo en hasta cinco servicios de un año de duración. La ayuda se abonará en dos partes. En la primera, la PYME recibirá el 70 por ciento del dinero en el momento que realice la compra del servicio. El 30% restante lo obtendrá cuando pase el período de uso para cerciorarse de que el dinero se ha empleado en la digitalización de la PYME y no en otras necesidades.

Requisitos que tienen que cumplir los agentes digitalizadores para prestar servicios a PYMES y autónomos

El plazo para que los agentes digitalizadores presenten sus soluciones tecnológicas e innovadoras está ya abierto. Esta figura será la encargada de ofrecer las herramientas necesarias para PYMEs y autónomos con la finalidad de conseguir una evolución y una completa digitalización de sus procesos de trabajo.

Los requisitos que deben cumplir estos agentes digitalizadores para ofrecer sus servicios son los siguientes:

  • Estar al corriente de pago de la Seguridad Social y Agencia Tributaria.
  • Facturar más de 100 mil euros al año.
  • No estar en situación de crisis.
  • Tener al menos dos años de antigüedad.

¿Qué categorías se incluyen en el catálogo de servicios para impulsar la transformación digital?

  • Presencia en Internet y sitio web: soluciones que enseñan cómo crear una web para la PYME con la finalidad de dar visibilidad a los productos que ofrece Internet y alcanzar a mayor número de usuarios.
  • Comercio electrónico: para crear una tienda online de compraventa de productos y/o servicios.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la PYME en Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: con el objetivo de mejorar y conseguir una evolución positiva de la gestión de relaciones comerciales con clientes.
  • Business Intelligence y análitica: para mejorar la toma de decisiones de la PYME.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: para establecer medidas interactivas para que la comunicación y colaboración entre los empleados sea más eficiente y sencilla.
  • Gestión de procesos para automatizar aspectos relacionados con la PYME.
  • Factura electrónica para agilizar el ritmo de emisión de facturas utilizando programas informáticos con opciones avanzadas que permita aumentar la productividad de los trabajadores.
  • Comunicaciones seguras: su finalidad es afianzar la seguridad en los dispositivos de los trabajadores de la PYME.
  • Ciberseguridad: para así garantizar un uso seguro y fiable de los dispositivos electrónicos y evitar posibles hackeos y robos de información confidencial.