¿Qué es el EORI y cómo puedes darte de alta?

¿Qué es el EORI y cómo puedes darte de alta?

Si como autónomo, en un momento dado, debes enfrentarte a una exportación o importación, sin duda alguna, es necesario que conozcas la existencia del número EORI. ¿No sabes en qué consiste? No te preocupes porque a continuación te vamos a ofrecer todas las claves para que entiendas qué significa este concepto.

La duda de los autónomos, sobre todo, viene cuando reciben una llamada en aduana solicitando dicho número, para que así no te pillen desprevenido. Si quieres que esto no te ocurra, no dejes de leernos porque te mostraremos en qué consiste este número y cómo debes solicitarlo.

¿Qué es el número EORI?

EORI son las siglas de Registro e Identificación de Operadores Económicos. Se trata de un código único en la Unión Europea y es asignado por la autoridad aduanera del Estado miembro a un autónomo o empresa, cuando estos vayan a realizar alguna importación o exportación. Es decir, es un número necesario para cualquier operador económico, bien sea una empresa o persona física que lleve a cabo exportaciones e importaciones.

¿Quién tiene que solicitar el número EORI?

Ya lo hemos dicho anteriormente, es un número que necesitará cualquier operador económico. Aunque si realizas una importación como particular a título personal, no estarás obligado a poseer este número a menos que superes 5 operaciones. Si las superas, deberás solicitar el número EORI y también lo deberás solicitar si van a realizar operaciones aduaneras las sucursales o establecimientos permanentes de entidades no residentes.

¿Cómo es el número EORI?

Si estás dado de alta como autónomo en España y posees un NIF atribuido por la AEAT, tú número estará compuesto de la siguiente manera:

  • ES: comenzará por un código ISO de 2 dígitos (ES en el caso de España).
  • A continuación aparecerá tu DNI en el caso de ser autónomo. Si es como empresa, deberás colocar el NIF (Número de Identificación Fiscal) y que es un número asignado por la Agencia Tributaria.

Si eres una empresa registrada en España con NIF intracomunitario (NIF-IVA), es muy probable que ya tengas asignado automáticamente un número EORI. En ese caso, este número EORI estará registrado en la base de datos de la Comisión Europea.

¿Para qué sirve?

Hemos indicado antes que cualquier empresa afincada en la Unión Europea que importe fuera del territorio de la UE debe tener un número EORI. Este número se utiliza para rastrear y registrar toda la información y actividad aduanera en el territorio de la Unión Europea.

¿En qué momento se utiliza el número EORI durante el envío?

Se puede afirmar que el número EORI es un componente fundamental de tu documentación de envío cuando envíes paquetes fuera de la Unión Europea. Este número, por tanto, es la forma en que las autoridades aduaneros identifican quién está importando o exportando mercancías. 

Este es un número que se incluirá en la factura comercial y que, además, se añadirá en los formularios CN22 y CN23 cuando sea necesario.

Cómo saber si tienes un número EORI

Si no tienes la certeza de si, como autónomo o empresa, ya tienes un EORI, será importante que lo compruebes. A cada negocio le corresponde un número EORI único. Si ya tienes uno pero no lo sabes y vuelves a solicitarlo, no te van a dar otro diferente. A veces, cuando una empresa se registra para el NIF, también se registra, de forma automática, para el número EORI. 

Para comprobar si ya lo tienes o no, tan solo debes acudir al validador de números EORI en el sitio web de la Comisión Europea.

¿Qué pasa si no tienes el EORI?

Si como autónomo o empresa realizas un envío fuera de la Unión Europea sin tener este número, se podrán producir retrasos en el envío o multas en la aduana. En cuanto a los servicios digitales, si los vas a importar o exportar, no vas a necesitar de este número.

Además, si eres una empresa subsidiaria de un grupo de holding, no necesitarás tampoco tener tu propio número EORI, ya que esto lo tendrá que tramitar la empresa de holding.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir el número EORI?

Tras solicitar el número EORI a la Agencia Tributaria, lo recibirás a través de la dirección de correo electrónico con la que te has registrado. Aunque suele concederse de forma casi automática, puedes tardar en recibir tu número EORI entre dos o tres días laborales. Por eso, lo mejor es solicitarlo con tiempo por si existieran retrasos.

¿Qué información necesitas para solicitar un número EORI?

En España, la Agencia Tributaria, ofrece un proceso de solicitud de EORI bastante sencillo. Sin embargo, como pasa con este tipo de trámites, deberás tener a mano una serie de datos. 

En primer lugar, vas a necesitar entrar en la página de tramitación de la AEAT con tu DNI/NIE o certificado o DNI electrónico. A continuación se te solicitará la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Domicilio o residencia.
  • Fecha de constitución/nacimiento.
  • Tipo de persona (física o jurídica).
  • Número(s) de identificación a efectos de IVA asignado(s) por los Estados miembros.

También podrás comunicar los siguientes datos si deseas que formen parte del Sistema Electrónico Central:

  • Código de 4 dígitos correspondientes a tu sector de actividad económica.
  • Nombre completo y domicilio o residencia (previo consentimiento expreso para que se divulguen en la web de la Unión Europea).
  • Información de contacto.

Normalmente, el EORI lo vas a recibir en un plazo de 2 a 3 días laborales. Se enviará, a la dirección de correo electrónico que indicaste para solicitarlo. Aunque es recomendable solicitarlo con tiempo por si hubieran retrasos.

¿Debo cambiar de número EORI tras el Brexit?

A partir del 31 de diciembre y con la entrada en vigor del Brexit, el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) ha dejado de formar parte de la Unión Europa. Esto, entre otras cosas, significa que ya no se beneficiarán de la unión aduanera y el mercado común de la UE, con excepción de Irlanda del Norte. Así que gracias a estos tratados especiales, esta podrá seguir beneficiándose del acuerdo de libre circulación de mercancías en la Unión Europea.