¿Qué es el roe y el roa?

¿Qué es el ROE y el ROA?

¿Qué es el roe y el roa?

En el mundo de la empresa, el ROE y el ROA son dos indicadores financieros muy importantes para los inversores y es que, al analizar la situación financiera de una empresa, puedes encontrar multitud de indicadores que te permitirán conocer si la actividad de la empresa se desarrolla de forma adecuada y se están generando los beneficios esperados o si la actividad se está realizando de forma óptima y no se están alcanzando los objetivos marcados.

Entre estos indicadores más importantes se encuentran el ROA y el ROE, que son clave para analizar la rentabilidad de una empresa en función de sus activos y los fondos propios.

¿Qué es el ROE y el ROA?

¿Qué es un ratio financiero?

Los ratios financieros son las herramientas que todos los gerentes o directores financieros utilizan para medir la solvencia en el campo financiero de su empresa y gracias a estos productos se puede saber si ha sido bien o mal administrada por la compañía.

Entre los ratios financieros podrás encontrar ratios de liquidez y ratios de liquidez de las cuentas por cobrar. Los ratios de liquidez general que indican la proporción de deudas a corto plazo, el ratio de prueba ácida, el ratio de prueba defensiva y el ratio del capital de trabajo.

¿Qué es el ROE?

El ROE (Return on Equity) o rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital invertido por los accionistas. Es decir, concretamente, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.

La fórmula del ROE es la siguiente:

ROE= Beneficio neto/Fondos propios medios.

¿Qué es el ROA?

El ROA («Return on Assets») o rentabilidad económica es un indicador que mide la rentabilidad del total de activos de la empresa. Para que una empresa sea valorada de forma positiva, en cuanto a su rentabilidad, la cifra obtenida de su ROA debe superar aproximadamente al 5% y su fórmula se calcula como el cociente entre el beneficio y el activo total y lo que hace es expresar la rentabilidad económica de la empresa, independientemente de la forma en la que se financie el activo.

Lo que está claro es que analizar la situación financiera de cualquier empresa no es una tarea sencilla ya que existen multitud de indicadores que facilitan esta labor, como son los dos anteriormente descritos. Ambos expresan rentabilidad y proporcionan mucha información sobre el uso que se está haciendo de los activos y de los fondos propios, respectivamente.

La comparación entre el ROE y el ROA se realiza para determinar la forma más conveniente de financiar el activo total o la inversión. Esto es, para determinar la estructura financiera (o de pasivo) más adecuada para el crecimiento de la empresa. Esto se conoce en finanzas como el «efecto apalancamiento», el cual puede ser:

  • Nulo (o cero): es cuando ambos ratios coinciden. Esto sucede cuando la totalidad del activo se financia con fondos propios, es decir, no existe deuda en la empresa.
  • Positivo: se produce cuando el ROE es superior al ROA. Esto se dará cuando el coste medio de la deuda sea inferior a la rentabilidad económica (ROA). La financiación de parte del activo con deuda ha posibilitado el crecimiento de la rentabilidad financiera (ROE).
  • Negativo: cuando el ROE es inferior al ROA. En este caso, el coste medio de la deuda es superior a la rentabilidad económica.

¿Cuál es el mejor a la hora de medir la rentabilidad de una empresa?

ROE y ROA para medir la rentabilidad de una empresa

Una de las preguntas clave a la hora de poder medir la rentabilidad de una empresa es si elegir el ROA o el ROE. A la hora de mirar, de forma general, qué indicador aporta más valor sobre este ámbito, el mejor posicionamiento es el ROA y el ROE tiene un gran déficit ya que pasa por alto el ratio de endeudamiento mientras que el ROA se centra en la rentabilidad de los activos de la empresa, que muestran una visión general de la empresa, puesto que no tiene en cuenta las fuentes de funcionamiento.

Lo ideal es calcular los dos ratios ya que se suelen comparar para poder ver la situación real de rentabilidad de la empresa. La comparación de los dos indicadores determinará la estructura financiera ideal para el crecimiento de la empresa.

Otros ratios financieros básicos, además del ROE y el ROA, son los que a continuación te mostramos como:

  • Índices de Rentabilidad: que permite analizar la rentabilidad de una empresa en función a las inversiones que esta realiza con relación a sus ganancias e ingresos.
  • Índice de Líquidez: estos miden qué tan capaces y qué tan rápido realiza una empresa la conversión de bienes en dinero y qué tan eficaces son en la obtención de dinero.
  • Índice de Solvencia: mide qué tan capaz es una empresa de cubrir sus deudas en el corto plazo mientras mayor sea este, mayor será su capacidad de pago.
  • Índice de Solvencia: mide qué tan capaz es una empresa de cubrir sus deudas en el corto plazo; así que mientras mayor sea este, mayor será su capacidad de pago.

Algunas cuestiones clave sobre los ratios financieros 

A la hora de hablar de ratios financieros básicos, si quieres realizar un análisis fundamental, es importante leer Estados Financieros pero la lectura será siempre mejor se se aplican los ratios financieros ya que estos dicen cosas cuya interpretación siempre dependerá de la empresa y la industria. Es decir, dos empresas pueden llegar a un mismo índice pero eso no quiere decir que para uno sea bueno y para el otro malo.