¿Qué seguros deberías contratar siendo autónomo?

seguros para autónomos 3

¿Qué seguros deberías contratar siendo autónomo?

seguro para autónomos 1

Si decides convertirte en autónomo, además de todos los trámites que necesitarás hacer para poder lanzar tu negocio, ya sea de forma física u online, una de las cosas que tendrás que contratar un seguro.

Si quieres empezar a trabajar con buen pie, lo mejor es que estés seguro de que tienes todos los cabos atadas. Así que es por eso por lo que a continuación te vamos a ofrecer una lista con los seguros que todo autónomo tendría que contratar para poder ejercer su actividad laboral de la mejor forma.

Seguro de Incapacidad Laboral Temporal (ILT)

Este es el seguro cuyo objetivo es indemnizar a cualquier trabajador, autónomo o por cuenta ajena, por la pérdida de ingresos que pueda sufrir a consecuencia de no poder trabajar de forma temporal por una enfermedad o un accidente, ya sea laboral o no.

Es un seguro muy importante para cualquier trabajador por cuenta propia o ajena, toda vez que, aunque la baja es remunerada por la Seguridad Social con un subsidio diario que cubre la pérdida de ingresos mientras no se puede trabajar. En caso de enfermedad común o accidente no laboral no se cobra nada hasta el cuarto día de la baja expedida por un médico.

A partir de entonces, solo se percibe el 60% de la base reguladora del salario. Si la baja se prolonga más allá de 21 días, esta cuantía sube hasta el 75%, mismo porcentaje que se cobra desde el primer día en caso de enfermedad o accidente laboral. Este seguro lo pueden contratar trabajadores que coticen en la Seguridad Social, con una edad de entre 16  a 65 años y están excluidos tanto parados voluntarios, estudiantes, jubilados y rentistas.

Seguros de salud

La falta de tiempo de los autónomos y el funcionamiento de los servicios médicos son factores que aconsejan que los profesionales por cuenta propia contraten un seguro de salud complementario para protegerse tanto a ellos, como a su familia como a su negocio.

Este tipo de seguros médicos privados han experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años. Esto se ha debido a los precios más asequibles como a los hábitos de vida de la sociedad moderna, ya que ahora se presenta una mayor preocupación por la salud y una menor disponibilidad de tiempo.

Seguros multiriesgo

seguros para autónomos 2

Son un tipo de seguro con el que el autónomo se garantiza una serie de servicios que ayuden a su estabilidad a la hora de poner en marcha un negocio. Con este, las dudas y la inestabilidad deben estar cubiertas ante cualquier imprevisto. Sobre todo, es un tipo de seguros que está dirigido al grupo de profesionales autónomos que dirigen negocios en el sector servicios, en los que se incluyen procesos de fabricación, venta, almacenaje, transporte o reparación.

Así que para proteger al autónomo de cualquier riesgo existente, este tipo de seguros ofrecen una cobertura integral. Así que el objeto de esta póliza es que el autónomo desarrolle una actividad o gestione un pequeño negocio a su nombre, desde un planteamiento de autoempleo, sin una gran facturación anual y, por lo general, sin muchos empleados a su cargo.

Estos son los tres seguros recomendables, pero luego existen otros como los seguros obligatorios, los cuales son los siguientes.

Seguro de accidentes para trabajadores

Si como autónomo tienes personal contratado en lo que se considera actividad de riesgo, será obligatorio contar con un seguro para tus trabajadores. Aunque no lo creas, hay muchas actividades que pueden no parecer de riesgo y, sin embargo, se consideran como tal como son los transportistas, mecánicos u hosteleros.

Para conocer cuál es el tipo de seguro que necesitan tus trabajadores, lo más conveniente es tener a mano el colectivo de tu empresa y estudiar las necesidades que puedan aparecer por si ocurre un accidente laboral en un sector como el tuyo.

Seguro de Responsabilidad Civil

seguros para autónomos 3

Los Seguros de Responsabilidad Civil para Autónomos de lo que se encargan es de garantizar la continuidad de tu actividad o negocio ante cualquier imprevisto que implique el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros. También incluyen los gastos derivados de tu defensa jurídica.

Normalmente, existen diferentes modalidades de seguro de este tipo, para que así elijas la que mejor se adapte a tu actividad profesional como autónomo. Normalmente suelen cubrir la realización de actividades propias de la empresa, tanto dentro como fuera de sus instalaciones; la actuación de tus empleados en el desempeño de su actividad profesional; los daños ocasionados por la utilización de la maquinaría utilizada en los trabajos habituales de la empresa; almacenaje y transporte de las mercancías que sean objeto del proceso comercial o industrial; los daños que puedan surgir con motivo de la participación de tu empresa en ferias y exposiciones.

Seguro del Automóvil

Se trata de un seguro obligatorio para los trabajadores autónomos que utilizan el coche como medio de transporte para realizar su actividad. El precio de este seguro va a variar depende de la cobertura de cada uno, aunque también debes tener en cuenta que es más caro el seguro de de una furgoneta o camión que el de un coche. En cualquier caso, independientemente de la cobertura que elijas, como mínimo, es recomendable que contrates el seguro a terceros. Esto es debido a que cubre los daños que puedas ocasionar a otros, en caso de accidente.

Lo que sí debes tener claro es que, a diferencia que ocurre con las empresas de telecomunicaciones, no es habitual encontrarte con descuentos super atractivos para los profesionales autónomos en los seguro de automóviles. A lo sumo, las aseguradoras ofrecen descuentos cuando se contratan seguros para varios vehículos dependiendo del tamaño de la flota.