Solicitar días de cortesía en Hacienda para no recibir notificaciones en vacaciones

Solicitar días de cortesía en Hacienda para no recibir notificaciones en vacaciones

Los trabajadores autónomos, básicamente, se puede decir que no tienen vacaciones ni días de descanso ya que día que no trabajan es día no cobrado. Las bajas, asimismo, son escasas y Hacienda y la Seguridad Social no saben si un día  estás de descanso o no, por lo que una notificación de su parte puede aparecer en cualquier momento, incluso estando de vacaciones.

Hacienda nunca descansa pero, por si no lo sabías, si no quieres que el fisco te envíe notificaciones electrónicas, ofrece 30 días de vacaciones fiscales a todos los contribuyentes, llamados días de cortesía, los cuales debes solicitarlos y avisar a Hacienda que harás uso de ellos.

Aunque puede que te tire para atrás el tener que realizar un proceso con Hacienda, la verdad es que este es bastante sencillo y su principal finalidad es proporcionarte tranquilidad de que los plazos legales de las notificaciones no empezarán a correr si te encuentras relajado durante unos días y no estás pendiente del correo electrónico.

¿En qué consisten estos días de cortesía?

A través de Internet, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ofrece un servicio con el que tienes la posibilidad de recibir notificaciones y comunicaciones administrativas por medios telemáticos en una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) para toda la Administración General del Estado.

Asociada a esta dirección, dispondrás de un buzón electrónico en el que recibir las notificaciones electrónicas correspondientes. Obligatoriamente suscritos a este sistema están las Sociedades Anónimas y Limitadas, así como las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica como sociedades civiles y comunidades de bienes, herencias yacentes y comunidades de propietarios.

Asimismo, los autónomos y otras personas físicas podrás acogerse voluntariamente a este sistema, eligiendo los procedimientos de notificaciones electrónicas a los que se quieren suscribir. Aunque, eso sí, debes tener claro que si no estás suscritos al sistema de notificaciones electrónicas no podrás solicitar las vacaciones fiscales.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los días de cortesía?

No todos los trabajadores autónomos tienen derecho a disfrutar de estos días de cortesía en los que no recibir notificaciones de la Administración Tributaria durante sus vacaciones. Básicamente, se puede decir que los que pueden ser beneficiarios son aquellos obligados tributarios que, con carácter obligatorio o voluntario, estén incluido en la DEH.

Mientras que si tu inclusión en la DEH es voluntaria, tan solo vas a poder solicitarlos para aquellos procedimientos a los que te hayas suscrito para la recepción de notificaciones.

¿Qué tener en cuenta para solicitarlos?

Antes de proceder a la solicitud de estos días de cortesía, hay varios puntos que tendrías que tener en cuenta y nos gustaría mostrarte. Estos son:

  • Días naturales: podrás señalar hasta 30 días naturales al año y no tienen que ser consecutivos, los podrás agrupar como quieras.
  • Antelación de solicitud: deberás solicitar estos días con un mínimo de 7 días naturales de antelación al primer día que surtirán efecto.
  • Modificaciones: se podrán modificar esos días, excepto los 7 días próximos a la fecha de modificación.
  • No son inhábiles: esto significa que si el día anterior del período señalado recibes una notificación electrónica, se entenderá notificada una vez transcurridos 10 días desde la recepción de la misma, pudiendo coincidir con un día de los de cortesía.
  • Sábados y domingos: al ser días naturales, el fin de semana también se cuenta como período de notificación, por lo que sumarán a la hora de seleccionar los días.
  • Dilación del procedimiento: esto viene a significar que el retraso en la notificación derivado del señalamiento de los días de vacaciones fiscales, se considera dilación no imputable a la Administración.
  • Notificación en papel: Hacienda podrá notificarte por medios tradicionales cuando los días de cortesía resulten incompatibles con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para así asegurar su eficacia.
  • Que no coincida con vacaciones: lo ideal es que no debes hacer coincidir el período de cortesía exactamente con el período de vacaciones, ya que es mejor iniciarlo y finalizarlo unos días antes.

¿Cómo solicitarlos?

notificaciones hacienda en verano

Para poder solicitar tus días de cortesía en los que no recibir notificaciones de Hacienda es un procedimiento bastante sencillo. Tan solo tienes que ir a la Sede Electrónica, pinchar en Mis Notificaciones y luego en Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada.

Cuando ya te hayas identificado con tu certificado, podrás modificar el calendario y marcar uno a uno los días de cortesía. Una vez firmes, el calendario volverá a modo consulta y aparecerán los días solicitados modificables, los solicitados no modificables, los que tienes pendientes y los que aún te quedan disponibles.

Una vez que ya hayas señalado los días elegidos, se va a generar un recibo de presentación, que confirmará que todo el procedimiento es válido.

Algunos consejos clave

A la hora de gestionar los días de cortesía que te ofrece Hacienda para no recibir notificaciones, lo recomendable es que marques esos 30 días lo más pronto posible ya que hay que elegirlos, por lo menos, con una semana de antelación y no vale de un día para otro.

Si no quieres llevarte una sorpresa desagradable y recibir una notificación antes de salir, lo ideal es que señales unos días antes de irte de vacaciones. Esto hará que tus planes de descanso no se vean modificados si tienes que preparar documentación para contestar a la notificación.

Asimismo, debes terminar tus días de cortesía unos días antes de volver de vacaciones ya que si recibes una notificación en esos días permanecerá en tu buzón para ser descargada durante 10 días, pudiéndolo hacer cuando vuelvas sin ningún tipo de problema.

Como ves, descansar de las notificaciones de Hacienda es posible y se puede solicitar a través de un procedimiento bastante sencillo. Lo que pasa es que, debido al auge de Internet y la posibilidad de acceder a las notificaciones desde cualquier lugar del mundo, ha hecho que muchos no los hayan solicitado nunca. Aunque, es un proceso que merece la pena ya que así desconectarás con la tranquilidad de que Hacienda no te va a buscar para nada durante tus días de descanso.