Sigue estos trucos si quieres empezar a vender a través de WhatsApp

Sigue estos trucos si quieres empezar a vender a través de WhatsApp

Hasta hace unos años, WhatsApp era una app de mensajería instantánea que, hoy en día, es usada por miles de millones de usuarios en todo el mundo. En concreto, más de 1.300 millones de personas la usan, diariamente, para comunicarse con sus amigos y familiares. 

Pero, con el tiempo, la app WhatsApp se ha convertido en una herramienta de marketing. Esto ha hecho que las empresas utilicen este canal para vender sus productos y/o servicios. Así que si aún no lo has probado y quieres utilizar WhatsApp para poder acercar tu empresa a los usuarios, no te pierdas los consejos que te ofrecemos y que te servirán para llegar al mayor número de potenciales clientes.

Crear una persona para la marca en WhatsApp

Cualquier empresa que pretenda ser invitada a una lista de contactos de WhatsApp tiene que ser bien recibida. Por tanto, el primer paso será crear un personaje de marca atractivo o que represente a tu marca con su número de WhatsApp y es que a la gente no le gusta chatear con representantes impersonales de la empresa.

Para ello, puedes crear mensajes de ausencia y también de bienvenida. Podrás configurar estos mensajes automáticos para que tu cliente reciba una respuesta inmediata, incluso si no puedes responder. Esta es una buena manera de establecer las expectativas de los tiempos de respuesta si un cliente se pone en contacto fuera de tus horas de trabajo y que sea tu «personaje» el que se lo cuente.

Contenido de interés de forma gratuita

La tasa de compromiso de WhatsApp es del 70%. Esto significa que tienes que ofrecer a los usuarios un gran contenido para asegurarte que, de esta forma, no te silencien. Así que medida que el número crezca, tendrás que pensar en cómo gestionarlo.

Para lograrlo, haz uso de las etiquetas para organizar y clasificar a los usuarios y los mensajes. Esto te va a ayudar a clasificar los mensajes según su urgencia y a reconocer a los clientes recurrentes. Puedes usar etiquetas programadas o crear otras nuevas que tengan sentido para tu negocio.

Servicio de Atención al Cliente

Si vas a utilizar WhatsApp para acercarte a los usuarios y venderles tus productos y/o servicios, tendrás que asegurarte de contar con los recursos adecuados para atender las consultas de los clientes y es que lo peor que se puede hacer es recibir un WhatsApp y no responder en horas.

Lo mejor, para ello, son las respuestas rápidas. Puedes guardar respuestas a las preguntas más frecuentes como plantillas y establecer accesos directos. Esto te permitirá recuperar el tiempo que dedicarías a teclear las respuestas a las preguntas que se repiten. Además, tus clientes obtendrán, de esta forma, respuestas a sus preguntas, de forma más rápida.

Qué vendes y cómo

La herramienta de catálogo de WhatsApp Business se puede considerar como un escaparate móvil. Esta permite a los clientes explorar los productos o servicios sin salir de la aplicación. Debes, eso sí, elegir poco y bien y completar adecuadamente la ficha.

Asimismo, una demostración de producto contribuye a que los clientes se interesen por el producto y también es una forma eficaz de resolver las dudas relacionadas con el producto. Podrás enviar a tus clientes contenido informativo o promocional a través de la función «Broadcast» sin violar su privacidad, ya que funciona como la función BBC de los correos electrónicos.

Promociones en WhatsApp

Puedes enviar a tus clientes contenido informativo o promocional a través de la función «Broadcast» sin violar su privacidad, ya que funciona, como ya hemos dicho, como la función BBC de los correos electrónicos. Como necesitas el consentimiento de tus clientes para enviarles mensajes de WhatsApp, puedes estar seguro de que solo te diriges a clientes potenciales interesados.

WhatsApp ofrece una función denominada «clic para chatear» que permite iniciar una conversación con alguien sin tener que guardar su número de teléfono. Esto es conveniente para los clientes que no quieren almacenar el número de cada negocio con el que interactúan.

Con la función «Estado» puedes compartir información sobre ventas flash y promociones que tengas. Como un estado actualizado solo está disponible durante 24 horas para sus espectadores, esto puede utilizarse para aprovechar la mentalidad de escasez de sus clientes para aumentar las conversiones.

Atraer tráfico a WhatsApp

Un anuncio de «clic a WhatsApp» puede ayudarte a atraer clientes, puedes crear un anuncio en Facebook con un botón de «Enviar mensaje» que abrirá una conversación en WhatsApp cuando la gente haga clic en él, o en tu web con algún plugin, etc.

El uso de plataformas de venta que completan la transacción en WhatsApp, como Pency o Gogloweer (entre otras), te permiten llevar tráfico a dichas tiendas y acabar la comunicación vía WhatsApp.

Aportar valor tras la venta

Ante actualizaciones de pedidos y entregas, las confirmaciones automáticas por correo electrónico corren el riesgo de perderse en el caos de los cientos de correos electrónicos con los que probablemente sean bombardeados todos los días los clientes, suelen llegar a las carpetas de spam. Las altas tasas de apertura de WhatsApp garantizan que los clientes no se pierdan las confirmaciones de pedidos y las actualizaciones de estados cruciales.

No debes olvidar el soporte post venta, para los productos que no requieran conocimientos técnicos puedes ofrecer soporte mediante videotutoriales. Las solicitudes de reembolso también se pueden procesar rápidamente sin las idas y venidas de los correos electrónicos. 

Herramientas útiles

A continuación, estas son algunas herramientas que puedes utilizar para sacarle el mayor partido posible a WhatsApp y venderle tus productos y/o servicios.

  • Sparkcentral: se centra de una plataforma de mensajería automatizada ideal para gestionar grandes volúmenes de mensajes. Si no usas algún chatbot integrado tipo Landbot.io y si ya eres usuario de Hootsuite, esta herramienta te ofrece chatbots y soluciones de IA que ayudan a las empresa a automatizar la atención al cliente en todas las plataformas sociales en un solo panel. Funciona con WhatsApp, así como con Facebook Messenger, WeChat o Instagram.
  • WhatsAuto: esta es otra solución que puedes utilizar para construir mejores respuestas automáticas, ya que te permite crear un chatbot, programar respuestas automáticas y activar y desactivar fácilmente las respuestas automáticas.
  • Clenaup for WhatsApp: esta herramienta para empresas es útil si no quieres perder tiempo borrando manualmente los archivos de WhatsApp. Puedes seleccionar varios archivos a la vez y eliminar rápidamente imágenes, vídeos, archivos de audio, notas y fotos de perfil antiguas. También funciona sin conexión.