Ventajas de alquilar o comprar un local para tu negocio

local comercial 1

Ventajas de alquilar o comprar un local para tu negocio

local comercial 3

Muchos autónomos, a la hora de enfrentarse al lanzamiento de su negocio, se enfrentan a la duda de si alquilar o comprar un local para desempeñar su actividad. Aunque es una cuestión que se repite en numerosos ámbitos de nuestra vida, son los autónomos los que mayor incertidumbre presentan.

El trabajador por cuenta propia, cuando tiene la opción, suele trabajar desde casa, bien para ahorrar costes o por simple comodidad. Aunque hay autónomos que no pueden o no quieren desarrollar su actividad profesional desde casa. Con ellos es cuando surge la duda de si es mejor alquilar un local o comprarlo.

Si te encuentras en esa tesitura y no sabes bien si comprar o alquilar un local, a continuación vamos a detallarte tanto los pros como los contras que presentan ambas opciones a la hora de buscar el local para iniciar tu negocio.

Alquiler de un local: ventajas

Deducción directa e íntegra

Cuando alquilas un local para desarrollar tu actividad profesional en él puedes deducirte la cuota mensual de forma directa e íntegra. No ocurre lo mismo con la compra, que está sujeta a períodos de amortización. Y tampoco si vives de alquiler y trabajas desde casa. En ese caso, solo puedes deducirte la parte equivalente al espacio de trabajo, si tienes un contrato diferenciado con la correspondiente factura con IVA.

Mantenimiento del local

Los inmuebles suelen generar gastos adicionales con cierta frecuencia como son:

  • Averías.
  • Deterioros.
  • Mejoras en el edificio.

Estos problemas, salvo expreso acuerdo, correrán a cargo del propietario, lo que supone una mayor seguridad para el autónomo que solo debe preocuparse de abonar la mensualidad mes a mes.

Flexibilidad general

local comercial 1

La última ventaja de alquilar un local es la flexibilidad: profesional, personal y financiera. Esto significa que alquilar un local como autónomo te da la posibilidad de trasladar el negocio a otra ciudad u otro barrio de forma «inmediata», sin cargas extras.

Asimismo, el alquilar un local te va a permitir realizar un cambio de residencia o de actividad sin tener que sufrir el estrés de encontrar un comprador para el local. Por último, elegir la opción del alquiler supone desembolsar una cantidad fija, conocida y contenida, lo que se traduce en una mejora de los flujos de caja y, por ende, de las oportunidades para hacer crecer el negocio.

Inconvenientes de alquilar un local siendo autónomo

Limitaciones a la hora de realizar mejoras

Si compras un local para desarrollar tu actividad profesional y, al cabo de un tiempo, decides realizar mejoras, solo tendrás que desembolsar el dinero de la reforma.

Con el alquiler de un local no ocurre lo mismo. Las decisiones sobre el local no dependen de ti. Es posible que el propietario se oponga.

Subida de la mensualidad al finalizar el contrato

Al finalizar el contrato, el arrendador puede exigir una renta sensiblemente superior a la pagada inicialmente por el autónomo. Incluso puede dar por terminado el contrato sin opción de renovación.

No aumenta los activos del negocio

El pago de las cuotas solo da derecho al disfrute del local, no incrementa los activos del autónomo.

Ventajas de comprar un local comercial

local comercial 1

Si te decides por comprar un local comercial para iniciar tu negocio, las principales ventajas que presenta son las siguientes:

  • Supone un activo tangible que se puede tomar como una inversión a largo plazo.
  • Los costes son fijos, sin que se añada el incremento que al inicio de cada año se le suma a los alquileres.
  • Es más fácil si se puede subalquilar parte del local y obtener así ingresos extra.
  • Tienes más libertad si decides vender tu local o alquilarlo.

Inconvenientes de comprar un local comercial

Algunos de los principales inconvenientes que presenta el comprar un local comercial para iniciar tu negocio siendo autónomo, son los siguientes:

  • Te responsabilizas de todas las reparaciones y el mantenimiento del local.
  • Necesitas un mayor flujo de efectivo al inicio.
  • No existe flexibilidad de espacio. Es decir, puede que, con el tiempo, necesites ampliar tu negocio y el local que compraste se quede pequeño o puede que con la experiencia te des cuenta que hay zonas o mejoras para tu tipo de local.

Lo que tienes que tener en cuenta es que a la hora de tomar esta importante decisión de comprar o alquilar un local, deberás valorar diferentes circunstancias y condiciones. Deberás considerar todos los gastos que ocasionará cada operación, dependiendo, en gran medida, de la capacidad económica disponible, y decidir por la mejor opción; en definitiva, la que haga su negocio crezca y prospere.

Además, elegir entre comprar o alquilar un local, dependerá también del tipo de negocio que deseas iniciar. Esto significa que no siempre una opción u otra (compra o alquiler de local comercial, oficina o nave industrial) va a ser la mejor. En definitiva, lo óptimo será analizar las necesidades de tu negocio para tomar aquella decisión que haga que tu empresa crezca y sobreviva a largo plazo.

En estos momentos, debido a la pandemia provocada por la COVID19, muchos establecimientos, a día de hoy están vacíos. Por ello, la mayoría de propietarios se han visto obligados a bajar las rentas para tratar de volver a ocuparlos y rentabilizar sus propiedades. Esta bajada de precios lo hace porque el autónomo que va a alquilarlo lo hace sin la certeza de si su negocio prosperará o le dejarán desarrollar plenamente su actividad sin restricciones que afecten a sus ingresos.